lunes. 05.12.2022
CORONAVIRUS

El INE cifra los fallecidos durante la primera ola del coronavirus en más de 118.000

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísitca, durante la primera ola - del 9 de marzo al 11 de mayo - murieron en España 118.287 personas. Lo que suponen unos 45.000 fallecidos más que en el mismo periodo en los tres años anteriores. Unos decesos que se pueden atribuir no solo directamente al COVID-19, sino al caos sanitario que se generó. Las cifras de la segunda oleada, son aun más escalofriantes.

El ministerio de Sanidad solo contabilizó los fallecidos que hubieran dado positivo por una prueba diagnóstica PCR durante la primera ola de la pandemia, a pesar de que dichas PCR escaseaban, incluso tras la petición de la Organización Mundial de la Salud para que los países que incluyeran a los sospechosos en sus cifras.

 

Debido a esto, entre otras circunstancias, no se sabe realmente cuantas personas fallecieron a causa del coronavirus en esos primeros dos meses. Sin embargo, El Español ha publicado este jueves unas informaciones que recogen lo datos del INE al respecto, y que cifra el número de fallecidos en ese periodo - del 9 de marzo al 11 de mayo - en 118.287 personas, de acuerdo a los certificados de defunción de esas fechas.

 

Comparando lo con los tres años anteriores, se produjo un "exceso" de muertes en torno a 45.000 personas con respecto a cada año. Aunque las causas de este enorme incremento no se pueden determinar con exactitud, son atribuibles a la pandemia, directamente a la COVID-19, o bien al caos asistencial del sistema sanitario.

 

En esta segunda ola, y a pesar de contar con un mayor número de pruebas diagnósticas, las cifras siguen aumentando y la diferencia, sin explicación, con los años anteriores sigue creciendo.

 

Puede leer el artículo original en este enlace

El INE cifra los fallecidos durante la primera ola del coronavirus en más de 118.000
Comentarios