Miramar Bajo ha acogido la celebración de las I Jornadas de Juegos Populares organizadas por el Proyecto ICI de Cruz Roja. Los casi 300 participantes han podido disfrutar de actividades y talleres de juegos populares y tradicionales como carretilla, comba, chapas, boti-boti, pañuelo, tres en raya, la gallinita ciega, estatuas, rayuela, sardina, o pompas.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” a nivel estatal, se está desarrollando en marzo y abril acciones comunitarias en 37 territorios de todo el país, siendo Cruz Roja de Ceuta y la Ciudad Autónoma sus los responsables en San José- Hadú-Almadraba.
Además de los juegos tradicionales, se han programado actividades de expresión artística y circense y de elaboración de chapas bajo el lema “Yo soy Ceuta”, culminando las jornadas con una foto grupal.
Todas estas actividades tienen un carácter intercultural, intergeneracional e inclusivo y están abiertas a todos los vecinos de Ceuta, aunque son los niños los principales destinatarios. Los objetivos del Proyecto ICI son mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.
Los distintos Juegos Populares serán desarrollados por los estudiantes del Grado de Educación Social y de voluntarios de Cruz Roja.