lunes. 26.09.2022
RESIDUOS

El Proyecto LIBERA recoge datos sobre la 'basuraleza' de la playa de la Ribera

Las personas voluntarias que participan en esta campaña, conocidas como Héroes LIBERA, se movilizarán desde el 26 de septiembre hasta el cuatro de octubre en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos.
Playa de La Ribera / Archivo

Los Héroes LIBERA saldrán por cuarto año consecutivo a las playas y costas para luchar contra la basuraleza. Cada año se abandonan en nuestros mares y playas millones de toneladas de residuos que dañan la naturaleza, además de los que proceden de entornos terrestres. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebra una nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña de ciencia ciudadana con la que se recopilan datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

 

Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos. En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma.

 

Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de basuraleza por el uso de guantes y mascarillas.

 

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilan datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

 

Limpieza de basuraleza en la playa de la Rivera

 

En Ceuta se llevarán a cabo recogidas de basuraleza y de datos en la playa de la Rivera, situada en la bahía sur. En este encuentro participará la Red de Vigilantes Marinos Burbujas, que se sumará a los voluntarios asistentes.

 

A nivel nacional, más de 1.800 participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en entornos marinos y recogerán datos en 115 puntos costeros y fondos marinos. Además, en esta edición, LIBERA cuenta una vez más con la participación de organizaciones como PROMEMAR, Fundación SAVE THE MED, Cruz Roja o MATER Museoa. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 40 puntos en fondos marinos del país.

 

En la pasada edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, se lograron recoger 36 toneladas de basuraleza abandonada gracias a los casi 5.800 Héroes LIBERA. Casi 76.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron recogidos y caracterizados.

El Proyecto LIBERA recoge datos sobre la 'basuraleza' de la playa de la Ribera
Comentarios