sábado. 13.07.2024

El rey, con corbata oscura, mascarilla y guantes, ha sido recibido a las puertas del Ministerio por Grande-Marlaska, con la misma protección, y ha accedido al interior del edificio para iniciar la reunión.

 

Hasta allí se ha trasladado para presidir junto al titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, una reunión por videoconferencia con los integrantes del Centro de Coordinación Operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad (CECOR-COVID19), entre ellos el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch. Se trata del principal órgano de coordinación entre cuerpos policiales en el marco del estado de alarma, que tiene como objetivo garantizar la unidad de acción entre los distintos cuerpos en la aplicación de las medidas adoptadas por el estado de alarma.

 

En ella, Felipe VI ha tenido una intervención en la que ha compartido el dolor y tristeza por los fallecidos, ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos y ha lamentado que no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que habrían querido.

 

“Perdemos a tantos y tan rápido, a tantos que tanto dieron por ver a nuestro país prosperar y vivir mejor, y que ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad. Merecen, sin duda, un homenaje permanente que yo, desde aquí, expreso con profunda emoción", ha manifestado Felipe VI en el Ministerio del Interior.

 

El rey se ha dirigido después a los responsables de las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para felicitarles por su actuación y por el "ejemplo de colaboración y coordinación que están dando".

 

Les ha trasladado el agradecimiento de los ciudadanos por la labor que están realizando "con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio, pero también con humanidad", y sus condolencias por los miembros de estos cuerpos que han fallecido a causa de la pandemia.

 

Asimismo, ha deseado que quienes están enfermos se recuperen pronto, algo que ha asegurado que "con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca".

El Rey homenajea a los muertos por coronavirus