viernes. 02.06.2023
CORONAVIRUS

En duda la colecta de sangre del 28 y 29 de abril

La próxima cita para la donación de sangre en Ceuta está prevista para el 28 y 29 de abril, aunque a fecha de hoy no se puede garantizar que la cita de esta colecta se pueda cumplir. De celebrarse se pondrá a disposición de los donantes un número de teléfono y se les citará mediante sms para limitar la afluencia de personas.

Aunque las operaciones quirúrgicas han disminuido con la restricción de la movilidad, se siguen realizando intervenciones, nos cuenta el coordinador médico del Centro de transfusión, tejidos y células de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, operaciones que no se pueden posponer, enfermos oncológico o de hematología.

 

Esto causa que la necesidad de mantener las reservas de sangre no disminuya, y que las colectas tengan que enfrentarse a problemas añadidos, de forma que se vayan llenando día a día. Para empezar está habiendo dificultades con autorizaciones para la cesión de espacios y el acceso a algunas localidades, incluso teniendo que mostrar el plan de seguridad del centro de transfusiones para convencer a los responsables en algunos casos.

 

En otros se trata de vencer el miedo del donante al posible contagio. Un miedo que Barbero asegura que no debe existir, ya que se toman las máximas medidas para garantizar que no hay contagio.

 

En primer lugar se limita la afluencia de donante mediante un sistema de citas previas donde los voluntarios llaman y se les asigna una fecha y hora, de forma que se llama a un máximo de 12 personas a la hora. Además se mantiene siempre una distancia de seguridad, guardando espacio entre las camillas, con una correcta higiene y lavado de manos. Además de emplear método barrera, las tan comentadas mascarillas.

 

Además notifican con anterioridad a las autoridades de las localidades a las que se desplazan para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén advertidos, y faciliten a los lugares de la colecta el paso de las personas que se dirigen a donar.

 

Sin embargo esto está enlenteciendo el proceso, de manera que el centro tiene que ir sobre la marcha, adaptándose y planificando con poco margen, una semana y la siguiente, como mucho.

 

Esto ocasiona que, de momento, no se haya tratado con la Delegación del Gobierno los permisos para poder cruzar el estrecho, y si es posible hacer una excepción en la restricción a la movilidad para este caso.

 

La cita prevista para Ceuta son el 28 y 29 abril, aunque confían en que pueda realizarse, aún no hay garantías. De confirmarse se facilitará un teléfono para que los donantes puedan ser citados por sms, para que acudan a su cita.

En duda la colecta de sangre del 28 y 29 de abril
Comentarios