lunes. 30.01.2023
NAUFRAGIO ESTRECHO

Encuentran el cadáver del patrón del ‘Rúa Mar’

Un barco de recreo ha hallado el cuerpo de Antonio Javier Maza, patrón de Rua Mar, sin chaleco salvavidas y a 30 millas del último rastro del pesquero. El Gobierno insiste en la hipótesis del hundimiento repentino.

Los peores presagios sobre el destino de los tripulantes del pesquero Rúa Mar se hicieron patentes, este lunes, tras la aparición, al mediodía, del cadáver del patrón del palangrero en aguas del Estrecho. El cuerpo sin vida de Antonio Javier Maza fue localizado por un barco de recreo y trasladado hasta el Puerto de Tarifa por Salvamento Marítimo.

El cadáver de Maza no llevaba puesto un chaleco salvavidas, lo que el comité de crisis interpreta como un signo que sustenta aún más la hipótesis de que el pesquero naufragó de forma repentina, presumiblemente por uno o varios golpes de mar que lo desestabilizaron sin dar tiempo de reacción a sus seis tripulantes. Algo que ya se barajaba desde el domingo, tras el hallazgo de dos balsas salvavidas sin abrir.

 

La identidad se confirmó después de un cotejo de información genética (ADN) y el reconocimiento de los restos mortales por parte de familiares. Hasta el Puerto de Tarifa se desplazaron Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y hermano de la víctima, así como su hijo, Pedro Maza Ruiz, armador del pesquero y sobrino del fallecido.

 

La Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo fue movilizada a mediodía tras recibirse el aviso del hallazgo, que se produjo sobre las 12:00 por parte de una embarcación deportiva a unas 7 millas de Tarifa y a 5 millas al oeste de Barbate.

El cuerpo apareció a unas 30 millas del lugar en el que se activó la radiobaliza del Rúa Mar, una zona muy distante respecto del punto en el que se perdió el rastro del pesquero en la madrugada del pasado jueves, por lo que parte del operativo de rastreo se encargará de peinar esa otra zona con dedicación.

 

“La aparición de la víctima coincide con una deriva hacia el noreste, tal y como se preveía y como sucedió con las balsas salvavidas. Se va a ampliar la zona de búsqueda todo lo que sea necesario, con especial atención a la zona del afloramiento”, apuntó el subdelegado del Gobierno en Cádiz y máximo responsable del comité de crisis, José Pacheco.

 

Los restos mortales quedaron a disposición judicial, a la espera de ser sometidos a la autopsia en las próximas horas. Una vez que se completen los trámites, la familia Maza podrá iniciar los preparativos del sepelio.

 

Los familiares, que se mantienen en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras desde el jueves por la mañana, se mostraron abatidos tras constatarse la identidad. En la zona se mantiene la asistencia psicológica.

Encuentran el cadáver del patrón del ‘Rúa Mar’
Comentarios