sábado. 20.04.2024

La tarde con más procesiones, si el tiempo lo permite, es la de cada Viernes Santo. El Valle, Los Remedios y la Expiración suelen protagonizar el penúltimo acto de cada Semana Mayor en Ceuta. Presenciar todas las salidas no es misión imposible, pero tampoco es sencillo. Se trata, ¿qué les vamos a contar?, de recorrer prácticamente todo el centro de Ceuta en cuestión de un par de horas.

Hoy no estamos en abril -aunque el tiempo engañe-, ni huele a azahares. Hoy no es Viernes Santo, pero es una ocasión especial, una de esas fechas que quedará grabada a fuego en la historia cofrade local. Hoy Ceuta procesiona, hoy Ceuta enseña sus mejores artes costaleras en honor a un público muy especial. El que llega de Leganés, Lorca, Cartagena, León,Valladolid, Cuenca, Córdoba, Zamora. Aquellos que forman parte de un Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que ya languidece con el buen sabor de boca de la misión (casi) cumplida. 

Pollinica, Nazareno, Flagelación y Las Penas ceden parte de su patrimonio a una procesión especial, histórica. Algo que no están acostumbrados a ver en muchas de las ciudades de las que vienen nuestros visitantes. No es chauvinismo: es costalería, ya que en muchos de estos lugares los pasos salen a hombros.

El público local también responde, también respalda a las distintas hermandades -una de Domingo, otra de Martes Santo, la tercera de Miércoles y la cuarta de Jueves Santo- que realizan un recorrido menos exigente del acostumbrado, pero consiguen que por unos momentos abril regrese a octubre.

Preludio del final de un encuentro que culminará mañana con la elección de la nueva sede. Lorca o León recibirán, el próximo año, el farol que identifica a la sede de cada año.

El vicario, Francisco Fernández y el obispo, Rafael Zornoza / Laura Ortiz
El vicario, Francisco Fernández y el obispo, Rafael Zornoza / Laura Ortiz

El Encuentro de Jóvenes Cofrades devuelve 'abril' al mes de octubre