Un ciudadano del norte de Europa, que se encontraba en Marruecos pasando unas vacaciones, se ha convertido en el primer paciente que ingresa en el Hospital Universitario de Ceuta como consecuencia de la denominada 'viruela del mono'. El hombre, que ha quedado aislado en el módulo de custodia, ha sido trasladado en las últimas horas. Tras la sintomatología previa, ahora sus muestras tendrán que ser remitidas al Instituto Carlos III de Madrid para confirmar que estamos, o no, ante el primer positivo.
A decir verdad, y según fuentes sanitarias, se esperaba el traslado para la jornada del pasado martes. De hecho, se daba por seguro y se dieron indicaciones de "extremar las precauciones" y de ingresarlo en la zona de aislamiento y la monitorización del paciente- en cuanto se resolviese el trámite administrativo que le permitiera cruzar la frontera. Se va a procurar, según documentación interna a la que ha tenido acceso Ceuta Televisión, que el número de personas que mantengan contacto sean las menos posibles y que, por supuesto, estén provistas de Equipos de Protección Individual en todo momento.
Este ha sido, precisamente, el gran escollo. Al tratarse de un ciudadano comunitario que se encontrase hospitalizado en un tercer país, su traslado requiere de mucha documentación y de muchas firmas autorizando la operación. En cualquier caso, es algo habitual en territorios de la Unión Europea cercanos a terceros países, como sucede con Italia y los ciudadanos comunitarios -independientemente de la nacionalidad- que hayan podido sufrir un percance en Libia o con Mauritania y las islas Canarias.
De momento, se desconoce la nacionalidad exacta del enfermo, así como su edad y estado de salud. Tampoco se sabe si la gravedad de su dolencia le obligará a tratarse en Ceuta o será trasladado, en próximas fechas, a su país natal. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que es un hombre y que su traslado a la Ciudad Autónoma comenzó a gestarse al inicio de la pasada semana.