miércoles. 07.12.2022
IGUALDAD

“No existe el juguete sexista” conceptos para crecer en igualdad

El centro asesor de la mujer ha iniciado hoy el primero de los tres talleres sobre crecimiento en igualdad con los que proponen concienciar en la compra de juguetes que no tengan carga sexista, informando sobre conceptos como que “no existe el juguete sexista, lo que existe es cómo nosotros hemos cargado un balón o una muñeca”

Taller de juguetes no sexistas / Daniel Hernández
Taller de juguetes no sexistas / Daniel Hernández

El Centro Asesor de la Mujer ha organizado tres sesiones para formar a padres, madres, y tutores sobre la prevención del juguete sexista de cara a las compras navideñas que se aproximan.  La primera se ha realizado hoy en el Centro Asesor de la Mujer. La segunda va a ser en el Centro Cívico del Príncipe y la última sesión va a ser en la biblioteca pública. Las sesiones son de dos horas y van a trabajar sobre todo la teoría sexo género y también para que aprendan a detectar en las cartas de los Reyes qué tipo de juguetes pueden ser más propios para fomentar la igualdad.

El objetivo de este taller va a ser, sobre todo, concienciar en la compra de juguetes que no tengan carga sexista, pero sobre todo promover que no existen juguetes de niño y juguetes de niña. Promover que el juguete simplemente sirve para la diversión y sobre todo para para la educación de niños. Además, proporcionaran pautas, estrategias y herramientas para poder conseguir que de cara a estas cartas que van a mandar a los Reyes Magos, puedan escoger qué tipo de juguetes o cómo hacer que tengan ese tipo de herramienta para crecer en igualdad.

La responsable de los talleres, Laura Urda, ha señalado que “al final los juguetes no sirven sólo para divertirse, sino también sirven para aprender, para que ambos, tanto chicos como chicas, tengan todas esas herramientas para desarrollarse en igualdad. Además de esta campaña que vamos a hacer de cara a las Navidades, vamos a pasar y a dejar este material en los institutos y colegios. También va a haber una campaña posterior a la Navidad en la que vamos a dotar de material a los docentes de los centros educativos para que con esos juguetes que los niños y las niñas van a recibir en Navidad, los puedan compartir en clase, puedan compartir esas muñecas de esos coches en igualdad entre todos y entre todas. Y también va a ir acompañado de un material audiovisual para fomentar que compartan esos juguetes y que rompan esos estereotipos que tan marcado nos vienen por la sociedad”.

Urda ha explicado que “no existe el juguete sexista. Lo que existe es cómo nosotros hemos cargado un balón o una muñeca. Los juguetes son juguetes sin más. Nosotros tenemos que ser conscientes y en eso consiste esa campaña de que tenemos que fomentar que se les regale todo por igual, tanto a niños como a niñas. En eso, uno de los objetivos del taller descargar de sexismo ese estereotipo que nosotros tenemos en la cabeza”.

Taller de juguetes no sexistas / Daniel Hernández
Taller de juguetes no sexistas / Daniel Hernández

A su juicio, “ha habido un avance increíble, sobre todo de cara a cómo ya no existen esos catálogos o las páginas rosa y páginas azules, sino que cada vez los catálogos son más inclusivos que los anuncios que ellos perciben en la televisión. También lo son en los que se muestran jugando con una Scalextric a niños y a niñas y con una cocinita a niño o niña”.

El consejo principal, dice Urda, “es que sigamos de forma natural la demanda que nos dan los niños, pero sobre todo que no nos las carguemos nosotros”.

“No existe el juguete sexista” conceptos para crecer en igualdad
Comentarios