miércoles. 24.04.2024
OBITUARIO

Fallece Julio Pardo, emblema del carnaval gaditano

Duro golpe para el carnaval gaditano, a horas de que se conozca la lista de semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de este año. El autor más laureado -dieciséis primeros premios-, Julio Pardo, ha fallecido de forma súbita a los 67 años de edad tras sufrir un infarto. El coro de Pardo había vuelto este año a los escenarios, con el tipo de 'Los Martínez'.
Julio Pardo Merelo, fallecido hoy a los 67 años
Julio Pardo Merelo, fallecido hoy a los 67 años

La de esta era una noche esperada por los aficionados al Carnaval de Cádiz, puesto que es la penúltima de 'cuchillos largos'. Está previsto, y así será, que por la madrugada el Jurado desvele que agrupaciones merecen estar en semifinales y cuales no. Pendiente de ello, la comparsa ceutí 'La conquista del pan', que ha agradado sobremanera en las dos sesiones.

Pero todo esto queda ensombrecido por el fallecimiento, repentino y como consecuencia de un infarto, del autor más laureado del carnaval gaditano. A los 67 años ha muerto Julio Pardo Merelo: dieciséis primeros premios, además de varios segundos, terceros y cuartos, en la modalidad de coros le habían convertido en una auténtica referencia, en un emblema del carnaval de Cádiz más allá de la 'Tacita de Plata'.

Pardo fue pregonero del carnaval gaditano en 2011 -año que en se quedó fuera de la final, por primera vez, tras veintitrés presencias consecutivas-, pero fue mucho más. Su coro, "el coro del gordo", fue el elegido por artistas como María Dolores Pradera o Carlos Cano para grabar algunos temas. También actuaban cantando salves en Semana Santa, tanto en Cádiz como en otras localidades, caso de Málaga. Este año, su coro había vuelto con el tipo de "Los Martínez", que coincidió en el pase de cuartos precisamente con la comparsa ceutí.

Y, ¿cómo no?, Ceuta. Un coro no es una formación fácil de desplazar por el alto número de sus componentes, pero su "Cumpleaños Feliz" actuó en Ceuta hace justo veinte años. El mismo vino en varias ocasiones a Ceuta para ofrecer conferencias o charlas, como en la sede de la antigua Peña Imagineros en 1997. Un tipo de conversación agradable, admirador de Alejandro Sanz y siempre con una anécdota para contar. Descanse, pues, en paz el hombre que revitalizó al coro gaditano.

Fallece Julio Pardo, emblema del carnaval gaditano