lunes. 03.10.2022
SANIDAD

El fallo en un aparato obliga a suspender los tratamientos de quimio

El fallo en un aparato ha obligado a suspender los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Universitario, según han dicho algunos familiares de enfermos a Ceuta Televisión. Desde INGESA se habla de un error técnico, en cuya subsanación ya están trabajando.

Hospital Universitario / Archivo
Hospital Universitario / Archivo

Se llama campana citostática y es parte del aparataje utilizado para suministrar quimioterapia a los pacientes que la precisen. Esta mañana, se ha estropeado la del Hospital Universitario, motivo por el cual los tratamientos de quimio se han visto suspendidos.

"Ya es desagradable ir con un familiar a una sesión de quimio, imagínate cuando te dicen que la han suspendido porque se ha estropeado una pieza. Para los enfermos no es solo un frenazo en lo físico, sino también en lo psicológico: cada sesión de quimio, es una nueva esperanza, una barrera que ellos superan", cuenta el familiar de una paciente. "Además, y según nos han dicho, debería haber dos por hospital".

Para hablar en términos coloquiales, la campana citostática "es el lugar donde se mezclan los componentes" de la quimioterapia, dice esta persona. Desde INGESA se admite que "es un error técnico, por el que lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas a los enfermos".

Las fuentes sanitarias consultadas por Ceuta Televisión señalan que "no es del todo cierto que tenga que haber dos campanas citostáticas, pero ya estamos trabajando para solventar, a la mayor brevedad posible, este fallo técnico", en la confianza de que "en próximas fechas, en cuanto podamos, llamaremos a los enfermos para recuperar el tiempo perdido".

Además "el problema no es la campana es el motor que se ha quemado y el servicio técnico traerá uno nuevo.Esos motores son de empresas de fuera. No existen en Ceuta", señalan desde INGESA.

El fallo en un aparato obliga a suspender los tratamientos de quimio
Comentarios