ACAIP-UGT ha denunciado los hechos ocurridos en Ia prisión de Fuerte Mendizabal durante la mañana del Domingo de Ramos.
Señalan que el trabajo de Ios funcionarios de prisiones es muy complejo y comprende muchos factores, La vigilancia y custodia de los internos, las labores de reeducación y reinserción pero también la de velar por Ia integridad física de los internos. Precisamente ha sido al evitar que uno de Ios reos del centro penitenciario de Ceuta se autolesionara cuando dos funcionarios han terminado con diversas heridas que han requerido atención hospitalaria.
El sindicato ha explicado que "los hechos se han producido sobre Ias 12 de Ia mañana, cuando un interno con multitud de antecedentes por agresiones y autolesiones ha empleado un objeto cortante para autoinflingirse daños, al tiempo que golpeaba las paredes de su celda con la cabeza".
Los funcionarios de servicio, poniendo en riesgo su integridad física, han acudido para evitar que el reo consumara la autolesión. La respuesta de este ha sido revolverse contra Ios trabajadores que han resultado heridos de diversa consideración teniendo que ser atendidos en Ias urgencias hospitalarias
ACAIP-UGT exige el traslado inmediato de los internos con perfil especialmente peligroso a otros centros de Ia península, ya que "la prisión de Ceuta no cuenta con medios materiales ni humanos suficientes para atender a este tipo de internos, por Io que se está poniendo en riesgo a trabajadores y presos".
Apostillan que "son muchos Ios incidentes que se producen en las prisiones españolas, con un gran aumento de las agresiones en 2022 que ha superado el 250%. Los protocolos son ineficaces y es necesario articular nuevos medios para evitar las agresiones y mejorar Ia seguridad en los centros penitenciarios".