La plaza de los Reyes ha acogido en la mañana de este viernes la actividad programada por la Fundación Gallardo con motivo del Día del Alzheimer que se conmemora mañana. Una cita en la que desde la entidad se ha querido poner el foco en la prevención como clave para hacer frente tanto a esta dolencia como a otras enfermedades neurodegenerativas.
Y así lo han dejado claro en el manifiesto que ha leído el gerente de la Fundación, Jesús Perea, señalando que desde hace 10 años la entidad viene trabajando por la prevención y detección temprana, que son claves para mejorar la calidad de vida de los usuarios y de todos aquellos que son susceptibles de estar en riesgo de comenzar a padecer una enfermedad neurodegenerativa. Prevenir el Alzheimer, ha explicado, comienza con el cuidado integral de la salud tanto física como mental, crucial en la prevención. Mantener la mente activa a través de actividades de estimulación cognitiva, ejercicio físico, y fomentar las interacciones sociales, ha subrayado, estimula la función cognitiva y reduce el aislamiento, uno de los factores de riesgo en relación con el Alzheimer.
Tal y como han explicado en el manifiesto de esta jornada, es vital concienciar sobre la importancia de la detección temprana. Reconocer los primeros signos de la enfermedad, como la pérdida de memoria leve o la confusión, y buscar ayuda médica de inmediato, ya que puede marcar una gran diferencia. Los avances en la investigación, han señalado, permiten detectar la enfermedad en etapas muy tempranas, cuando las intervenciones son más efectivas, lo que combinado con la estimulación preventiva se refleja en el aumento de la calidad de vida, el envejecimiento activo, sentirse útil, válido y ser feliz.
Es por ello, han subrayado, “que queremos reivindicar la necesidad de mayor colaboración público-privada. De fomentar la colaboración del sector público sanitario, atención primaria y especializada, junto con las entidades sociales que prestamos servicios a personas mayores durante todo el desarrollo de la enfermedad, el respiro familiar hasta su final y su posterior gestión de duelo. Es fundamental dar a conocer todas las herramientas y recursos disponibles en nuestra ciudad para dar una atención óptima entre los servicios públicos de salud y las entidades sociales como Fundación Eduardo Gallardo, AFA y Cruz Roja entre otros. Ya que podemos y debemos trabajar juntos para prevenir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. La prevención está en nuestras manos, y cada pequeño cambio cuenta”.
Junto a la lectura del manifiesto, la Fundación Gallardo ha desarrollado una de las actividades que habitualmente realizan con sus usuarios en el centro, consistente en la construcción de una figura animal desde un cuadrado, como pueden ver en la imagen que ilustra esta información.
La Fundación Gallardo atiende a entre 70 y 75 usuarios anualmente y desde la misma han mostrado su satisfacción por poder seguir creciendo en Ceuta, aportando su granito de arena no solo en la prevención del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, sino también a la hora de contribuir a un envejecimiento activo de sus usuarios.
La delegada del Gobierno ha estado presente en este acto, mostrando su apoyo a la entidad.