sábado. 20.04.2024
JUSTICIA

Casi veinte años de cárcel y más de treinta millones de multa para cinco condenados por narcotráfico

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a cinco personas -el propietario de un supermercado, tres de sus trabajadores y un transportista- a un total de 19'5 años de prisión y 33'5 millones de euros de multa por un delito de narcotráfico. Las detenciones se produjeron el pasado año, siendo incautados 3.500 kilogramos de hachís tras un registro por parte de la Guardia Civil.

 

Audiencia Provincial / Archivo
Audiencia Provincial / Archivo

Los cinco encausados por un delito de narcotráfico que se han enfrentado hoy a juicio han resultado, finalmente, condenados. El total de las penas para estas personas asciende a 19'5 años de prisión y a una multa de 33'5 millones de euros. Por cada uno de ellos: 3 años y tres meses y 6'7 millones de euros. El pago de la cuantía económica, según confirman fuentes judiciales a Ceuta Televisión, se dirimirá en la fase de ejecución de la sentencia.

Hablamos de unos hechos que tuvieron lugar en junio de 2022, cuando la Guardia Civil intervenía en el almacén de un supermercado ubicado en la zona portuaria. Entonces, eran aprehendidos 3.500 kilos de hachís, con un valor estimado de 6 millones de euros. Los detenidos eran cinco: el propietario del almacén, tres de sus empleados y un camionero que iba a transportar la mercancía a la península a bordo de un camión frigorífico. Este último, además, tendrá que afrontar una condena de tres meses de prisión adicional, al tener antecedentes penales.

La intención de los condenados era ocultar la droga en el doble fondo practicado en uno de los semiremolques propiedad del camionero, dificultando la supervisión de los agentes colocando varios palés encima. Se trata de un vehículo que trabajaba para una conocida firma de supermercados implantada en la Ciudad Autónoma desde hace años, por lo que los condenados pretendían, también, jugar con la cotidianeidad de sus propios movimientos.

Finalmente, fueron detenidos por el Instituto Armado, ya que los agentes llevaban tiempo siguiendo la pista de posibles traslados de droga a la Península a través de camiones. Las penas establecidas son, por otra parte, el fruto de la negociación entre acusación y defensas, puesto que la petición inicial superaba los once años de prisión. Los cinco condenados llevan, por otra parte, desde entonces en prisión preventiva.

Casi veinte años de cárcel y más de treinta millones de multa para cinco condenados por...