viernes. 01.12.2023
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil, desplegada en la frontera ante la presencia de un grupo "numeroso" de subsaharianos

La Guardia Civil se ha desplegado a primera hora de la mañana en el perímetro fronterizo de Ceuta, ante la cercanía de un contingente "bastante numeroso" de inmigrantes subsaharianos. La situación, de momento, es de tranquilidad aunque el Instituto Armado mantendrá el dispositivo durante las próximas horas.
Despliegue policial en la frontera este viernes
Despliegue policial en la frontera este viernes. Foto: Susana Iñesta

Efectivos de la Guardia Civil se encuentran desplegados desde primera hora de la mañana en el perímetro fronterizo, ante la presencia de un grupo "bastante numeroso" de subsaharianos detectado en el lado marroquí de la frontera. Según las primeras informaciones, procedentes de fuentes del Instituto Armado, la situación está bajo control debido a la actuación de las fuerzas policiales del vecino pais.

En concreto, dicen las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, el grupo se ha ido dispersando en varios grupúsculos tratando de burlar la acción de las fuerzas magrebíes. En cuanto al número exacto de personas que se han acercado al Tarajal, estas fuentes hablan de "cientos de personas", aunque sin concretar aún la cantidad exacta.

Al tener constancia de ello, el Instituto Armado optó por reforzar la presencia de agentes en la frontera en previsión de acontecimientos que, en principio, no se han producido. Este refuerzo de agentes estará operativo durante toda la jornada del viernes, y podría prorrogarse en próximas horas si fuera necesario.

Pese a todo esto, la sitiuación a este lado de la frontera es de absoluta tranquilidad, aunque lógicamente prestando atención a lo que pueda suceder en las próximas horas. El despliegue es palpable, pero la sensación es de normalidad en el funcionamiento diario de la frontera.

Las fuentes consultadas por Ceuta Televisión destacan como "importante" el papel de las fuerzas marroquíes al repeler el intento masivo de entrada en nuestra ciudad. A excepción de los sucesos de mayo de 2021, la mayor entrada de un colectivo de inmigrantes tuvo lugar en 2018, con 602 personas saltando la valla ataviados con escaleras, cizallas y en una actitud agresiva. Algunos de ellos resultaron, posteriormente, condenados en la Audiencia Provincial de Ceuta tras una denuncia de asociaciones profesionales de la Guardia Civil tras las heridas sufridas por algunos agentes de la Benemérita.

La Guardia Civil, desplegada en la frontera ante la presencia de un grupo "numeroso" de...