viernes. 02.12.2022
PENSIONISTAS

Hacienda recorta por sorpresa la paga extra de Navidad a 75.000 jubilados

Este miércoles unos 75.000 jubilado de toda España se han llevado una desagradable sorpresa al acudir con sus cartillas a cobrar la tan esperada paga de navidad. La alegría del mes de diciembre, se ha convertido en tristeza y decepción. Se trata de pensionistas que tienen embargos en su pensión, a los que Hacienda, sin previo aviso, les ha aplicado un mayor descuento del habitual, en una aplicación “estricta” del criterio mantenido hasta ahora. En algunos casos reduce al “paga extra” a prácticamente nada.
Agencia Tributaria / Archivo

Hacienda afirma que no ha habido cambio de criterio en la interpretación de la norma, sino que se está aplicado de forma “estricto” de la normativa tributaria, de acuerdo a interpretación de la Seguridad social, por lo que la retención de estas pensiones embargadas ha subido de repente.

 

Los embargos ya se venían practicando sobre la parte de la retribución que excede del salario mínimo interprofesional - 950 euros al mes, en el 2020 -  ya que el SMI es inembargable. Sin embargo, este mes de noviembre, muchos pensionistas reciben ya, de forma anticipada por su banco, la paga extra de Navidad. Y, como la cantidad ingresada este mes será el doble, también aumenta el margen para que Hacienda practique su embargo.

 

Hasta ahora, este criterio solo se estaba aplicando sobre los nuevos pensionistas. Este mes de noviembre, por primera vez y de forma sorpresiva, ya se ha aplicado el criterio a la totalidad de los pensionistas que han visto atónitos como las cantidades que esperaban encontrar en sus cuentas se han visto drásticamente reducidas.

 

Lo que ha sucedido es la estricta aplicación legal de este criterio adoptado en legislaturas anteriores, sin que el Gobierno lo haya modificado.

 

Sin embargo, para aquellas personas, o familias - no hay que olvidarse que en este periodo de crisis muchas familias dependen de la pensión de los abuelos -  que contaban con esos ingresos para cubrir gastos, pagar facturas pendientes, o con la vista pendiente en las fiestas, la Navidad ha tomado un cariz más negro, al haberse vistos sorprendidos por este descuento que, hasta ahora, nunca se había realizado

Hacienda recorta por sorpresa la paga extra de Navidad a 75.000 jubilados
Comentarios