jueves. 25.04.2024
RAMADÁN

Halilo Mohamed: “este Ramadán va a cambiar muchísimo pero lo primero es la salud”

El mes sagrado del Ramadán arrancará, casi con total seguridad, este sábado. Una cita que, sin embargo, este año será absolutamente diferente y llegará marcada, como todo, por la pandemia del coronavirus. Así lo destaca Halilo Mohamed, del Centro Cultural Al Idrissi, que señala que “va a cambiar muchísimo”, especialmente porque esta es una fecha en la que lo bonito es reunirse, pero “lo primero es la salud”, sobretodo ahora que parece que comienza a doblegarse la curva de contagios.

El mes sagrado del Ramadán arrancará para la Comunidad Musulmana de nuestra ciudad este sábado, casi con total seguridad. Un mes sagrado que este año llega en plena pandemia y que va a ser muy diferente a los vividos hasta el momento. Para empezar porque se ha recomendado a los fieles no acudir a las mezquitas para el rezo de la noche y para continuar porque el distanciamiento social va a ser especialmente duro en unas fechas que, tal y como explica Halilo Mohamed, del Centro Cultural Al Idrissi, están marcadas por las reuniones y el reencuentro aunque este año, señala a Ceuta Televisión, lo primero es la salud.

 

Este Ramdán, ha continuado, “va a cambiar muchísimo” pero son conscientes de que es necesario mantener la distancia social, “lo llevamos haciendo todos cinco semanas”, recuerda, especialmente ahora que parece que la curva de la pandemia comienza a doblegarse.

 

Pese a que este será un Ramadán diferente, desde el Centro Cultural Al Idrissi tienen previstas actividades que harán llegar a los integrantes de la Comunidad Musulmana a través de la Fundación Premio Convivencia y la televisión pública, desde la recitación del Corán hasta la llamada a la Oración a la hora de romper el ayuno, todo para que, aunque sea desde casa, se pueda seguir viviendo este mes sagrado con intensidad.

 

Además, en lo que se refiere a los más pequeños de la casa, se han venido desarrollando diferentes actividades en las últimas semanas con el fin de prepararse para el Ramadán y seguirán haciéndolo durante el mismo, desde manualidades para decorar la casa a concursos sobre diferentes actividades, todo para que los niños se sientan involucrados en esta festividad aunque sea en el seno de sus hogares.

 

En el lado negativo se encuentra, sin embargo, la suspensión de algunas actividades como el Iftar previsto junto a Regulares 54 en el acuartelamiento de esta unidad o la celebración de una fiesta en homenaje a los abuelos. Unas actividades que tendrán, por el momento, que esperar.

Halilo Mohamed: “este Ramadán va a cambiar muchísimo pero lo primero es la salud”