martes. 23.07.2024
OBITUARIO

Hondo pesar en Antequera por el fallecimiento de la ceutí María Luisa Ruiz Seguín

La localidad malagueña de Antequera está conmocionada por el repentino fallecimiento de María Luisa Ruiz Seguín. Una ceutí que, sin embargo, hizo de la ciudad de los dólmenes su lugar de residencia durante más de cuatro décadas. No sólo eso: se la considera una de las grandes impulsoras del turismo en la localidad.
María Luisa Ruiz Seguín, fallecida la semana pasada/ Foto: Redes Sociales
María Luisa Ruiz Seguín, fallecida la semana pasada/ Foto: Redes Sociales

En la vida suele ocurrir que hay personas que encuentran un lugar en el mundo que no corresponde a aquel en el que nacieron. El de María Luisa Ruiz Seguín era uno de esos casos. A principios de los años 80, y recién licenciada en turismo, esta ceutí llegaba a la localidad de Antequera: un enclave único, prácticamente en el centro de Andalucía y que por eso mismo disputó -sin éxito- la capitalidad regional a Sevilla en el proceso preautonómico andaluz.

Ruiz Seguín no fue solo una vecina más de Antequera. Se la considera como una de las principales impulsoras del turismo en la localidad. Abrió las primeras agencias de viaje en la ciudad malagueña, y fue de las primeras en tener presente que un destino que aspirase a darse a conocer en la esfera turística tenía que estar presente en cualquier feria de promoción que se preciase.

Lo consiguió. Antequera estuvo presente en varias ferias, gracias a su insistencia, y hoy es una ciudad de refencia en el turismo andaluz: se encuentra a mitad de camino de las cuatro grandes capitales de la vecina comunidad y en línea ferroviaria directa con el puerto de Algeciras. Además, goza de una estación de Alta Velocidad. Pero pese a su implicación con Antequera, no dejó de sentirse nunca una forastera en esa ciudad. Ese, "Forastero en Antequera" fue el título de su libro publicado hace un par de años, y en el que ofrecía no solo sus vivencias sino alguno de los enclaves más importantes para visitar en esa ciudad con tanto encanto e historia.

No solo sus agencias de viajes o los planes turísticos: fue presidenta de la Asociación del Comercio y del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, además de hacer también su incursión en política local. Sin ir más lejos, figuró en las listas del PSOE en las Elecciones Municipales de 2019. Era hermana, además, de otra ceutí bien conocida: , Soledad,  ex secretaria general de UGT en la Ciudad Autónoma y que en la actualidad ocupa ese mismo cargo en la provincia malagueña.

María Luisa no dejó, pese a que su proyecto vital se desarrolló en Antequera, de tener una vinculación especial con otras dos ciudades: Cádiz y Ceuta. "Cogió sus maletas y partió a una tierra donde pasará su tiempo eterno viajando por todos los rincones del mundo, haciendo escala entre Ceuta, Cádiz y Antequera. Su nombre quedará marcado para nuestra historia como una mujer adelantada a su tiempo", dice Antonio J. Guerrero en 'El Sol de Antequera'.  Descanse, pues, en paz esta ceutí que ha dejado un importante sentimiento de pena en la ciudad a la que llegó siendo una recién licenciada.

Hondo pesar en Antequera por el fallecimiento de la ceutí María Luisa Ruiz Seguín