lunes. 05.12.2022
PRECIOS

La hostelería ceutí, la que menos sube los precios de España este año

La Ciudad Autónoma de Ceuta, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las tres regiones donde menos han subido los precios en bares y restaurantes a lo largo del último año, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Todo ello a pesar del incremento generalizado en los precios que se ha vivido en todo el país tal y como han venido demostrando los datos del IPC.

 

Consumir en bares y restaurantes es un 7,1 por más caro que hace un año en nuestro país, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que constatan una subida de precios en este sector similar al de la media del coste de la vida, que se encareció en octubre un 7,3 por ciento. No es así, sin embargo, en Ceuta.

Nuestra ciudad es la que ha vivido el menor aumento de precios de toda España, con un 3'9 por ciento, muy lejos de la media nacional, y muy por debajo del resto de autonomías con menores subidas, como Cataluña, donde los precios han subido un 5'4 por ciento, Madrid, donde lo han hecho un 5'5 o Cantabria, donde han subido el 5'7 por ciento.

Las subidas de precios más pronunicadas se han vivido, sin embargo, en la vecina Andalucía, con un 8'8 por ciento, en Galicia, con el 8,5, y la Región de Murcia, con el 7'8 por ciento, seguidos de la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, que se han anotado un 7,7 por ciento de incremento en los precios del sector.

Los precios de la restauración mantienen así su tendencia alcista que ya se prolonga más de un año tras anotarse un 0,6 por ciento de incremento mensual, aunque como hemos visto su repercusión sobre el cliente es diferente en nuestra ciudad, donde apenas se han incrementado la mitad que la media nacional. Durante los últimos doce meses, se han ido incrementado los precios de manera regular y siempre por debajo de la media del coste de la vida y muy por debajo de la subida de algunos de sus insumos básicos. Así, mientras los precios en estos establecimientos de hostelería se han anotado un 7,1 por ciento en octubre, los alimentos básicos se han encarecido un 15,4 por ciento y el precio de algunos de ellos muy utilizados en sus cocinas como los aceites un 58,9 por ciento.

La hostelería ceutí, la que menos sube los precios de España este año
Comentarios