domingo. 02.10.2022

Comienza el Congreso de Ciudades Transfronterizas

La Antigua Estación del Ferrocarril ha acogido en la mañana de este viernes la primera jornada del II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles. Un congreso marcado , en su inauguración, por el desolador incendio que anoche arrasó García Aldave.

Foto de familia/ Cedida
Foto de familia/ Cedida

El II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles ha dado comienzo con el reencuentro de las integrantes de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación BPW Spain que han acudido a Ceuta. Aunque es la segunda edición del congreso, esta ha sido la primera vez que se hace de forma presencial.

La presidenta de la Federación Internacional de empresarias BPW Spain, Silvia Vigatà, y la presidenta de BPW Ceuta, Sony Lalwani, han inaugurado el evento junto con la consejera de Economía y Hacienda, Kissi Chandarimani. Las tres han destacado "la importancia de este tipo de encuentros que ayuda a la unión empresarial y profesional entre mujeres. Además, han subrayado la situación tan singular y única de Ceuta, no solo territorialmente, también como espacio empresarial".

Consejera y presidentas de BPW han tenido unas palabras en relación al incendio que asoló a la ciudad de Ceuta en la noche del 8 de septiembre. La consejera ha destacado "la labor de todos los cuerpos de seguridad que atendieron y acudieron al incendio, haciendo hincapié en el papel de los bomberos, así como la ayuda desinteresada de vecinos".

El primer protagonista del congreso ha sido la sostenibilidad, de la mano de Clara Arpa Azofra, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Arpa Azofra ha puesto un ejemplo muy visual para explicar la importancia que tiene la sostenibilidad. “Cuando se nos rompe una cafetera y vamos a arreglarla, nos sale más barato tirarla y comprar una nueva, y eso no es sostenible”, ha expresado Arpa.

“Debemos transformar nuestros negocios y actividades, para dejar de impactar negativamente, y empezar a hacerlo de forma positiva. Y lo más importante, no debemos dejar a nadie atrás en este proceso”, ha resumido la presidenta del Pacto Mundial al finalizar su intervención.

A continuación ha tenido lugar la mesa redonda en la que han participado Nieves Cifuentes Valero, responsable Corporativa de Medio Ambiente en Naturgy; Antonio Calvo Roy, director de sostenibilidad de Red Eléctrica; Maria de la Paz Xavier Ceforo, Sustainability Manager en Minsait (Grupo Indra) y Elisa Martín Rojas, responsable de Estrategia Endesa Energía. Avelina Bellostas Ara, socia fundadora de HdosO Consultores SL, ha sido la moderadora de esta mesa redonda.

Para entender mejor la economía circular, Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, ha explicado "cómo han puesto este sistema en funcionamiento en su comunidad autónoma. “Para llevarlo a cabo ha hecho falta el trabajo conjunto de empresas, instituciones públicas, y de investigadores”, ha señalado. También ha destacado el hermanamiento entre BPW Ceuta y AMEPHU/ BPW Aragón, como ejemplo de lo necesaria que es la unión para avanzar empresarialmente".

En la mesa redonda en la que han profundizado en economía circular, "han participado Sonsoles Jiménez, Directora RSC & Alberizas; Ana María Castillo-Clavero, Coordinadora de Proyectos Erasmus+ FairFood y CARE, y Antonia Lorenzo López, CEO Bioazul SL. Para terminar la primera parte del congreso, la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatà, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia M. Valera que han hablado de la contaminación lumínica y de cómo nos afecta en nuestro día a día".

Por la tarde, las integrantes que han acudido de fuera de Ceuta han asistido a un taller de cocina de la mano de la ganadora del Premio Convivencia, Najat Kaanache, y han hecho una visita guiada por la ciudad. La periodista  Susana Hevia, ha sido la conductora del acto. Este congreso ha sido financiado por el Gobierno de la ciudad de Ceuta, Procesa y también cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica.

Comienza el Congreso de Ciudades Transfronterizas
Comentarios