El incendio que se desató en el 'Edificio de Colores' ha mantenido a los bomberos – cerca de 30 efectivos - en constante acción durante siete horas, aunque desde que se dio por controlado hace unas tres horas, con mucha menos actividad. Todo comenzó cuando una densa columna de humo comenzó a emerger desde el interior de una tienda sobre las 15.00, generando gran alarma en la zona. A pesar de las esperanzas iniciales de que el fuego pudiera ser controlado en poco tiempo, la situación ha empeorado gradualmente.
El humo tóxico y asfixiante ha dificultado la evacuación de algunos residentes del edificio ubicados justo encima del local incendiado. Mientras algunos han logrado escapar por sus propios medios, otros se han visto atrapados en sus viviendas debido a la intensa humareda, lo que ha requerido la valiosa intervención de los bomberos para su rescate. En este momento, no se reporta la presencia de personas en el interior del edificio afectado, siendo únicamente los bomberos quienes persisten en sus esfuerzos por controlar la situación.
Una vez que los bomberos hayan concluido su ardua labor, técnicos y miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) llevarán a cabo un minucioso análisis de la estructura del edificio y evaluarán los daños causados. Esta evaluación será fundamental para determinar las medidas necesarias de recuperación y rehabilitación del lugar.
A falta de un estudio más preciso, los bomberos están considerando seriamente la posibilidad de que el incendio se haya originado en una conducción del sistema de aire acondicionado del edificio. Además, se sospecha que la enorme columna de humo, que también ha obligado al cierre de los establecimientos colindantes, pudo haber sido provocada por la combustión del litio presente en las baterías de los productos electrónicos almacenados en la tienda.
Los servicios de emergencia han atendido a aproximadamente 15 personas debido a la inhalación de humo y dificultades respiratorias. Además, se ha requerido la incorporación de bomberos que estaban fuera de servicio para colaborar en las labores de extinción y apoyo a los afectados.
La magnitud del incendio ha llevado al realojo de once familias en el Hotel municipal Puerta de África, ya que, por el momento, no pueden regresar a sus hogares. Esta medida busca asegurar su bienestar y brindarles un lugar seguro mientras se resuelve la situación.
Una vez que el incendio sea completamente extinguido, el enfoque se centrará en la evaluación de los daños y en la búsqueda de soluciones para que las familias afectadas puedan regresar a sus hogares lo antes posible.
Con la colaboración entre los bomberos, los expertos en incendios y las autoridades competentes, se espera esclarecer las circunstancias que llevaron a este lamentable suceso y proporcionar el apoyo necesario para la recuperación de los afectados.