jueves. 13.06.2024

El Ministerio del Interior va a volver a ampliar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 5.128 nuevas plazas, que acaban de ser convocadas con la oferta de empleo público para este 2023 que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. En concreto, la convocatoria oferta 2.608 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.520 para la Guardia Civil.  

Esta nueva ampliación de plantilla llega después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan alcanzado este verano el máximo número de agentes de la historia, con un total de 156.453 agentes, gracias al proceso de ampliación de efectivos puesto en marcha por el Ministerio del Interior durante estos últimos cinco años, y que ha permitido revertir las 13.077 plazas que se perdieron en el periodo 2012-2017.

Las ofertas de empleo público para 2023 aplican para los dos cuerpos una tasa de reposición del 125 por ciento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son así el colectivo de empleados públicos a los que se aplica la mayor tasa de reposición.

POLICIA NACIONAL

La oferta de empleo público específica para Policía Nacional convoca un total de 2.608 plazas de nueva incorporación al cuerpo, 2.458 para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva, a las que se accederá mediante el correspondiente proceso de oposición libre. 

En cumplimiento de la ley, 491 de las plazas de la Escala Básica quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo, aunque las que no se cubran por este procedimiento se acumularán a las convocadas por turno libre. 

El real decreto incluye otras 150 plazas para la Escala Ejecutiva que se cubrirán mediante procesos de promoción interna, a la que podrán optar policías nacionales con categoría al menos de subinspector, por lo que su convocatoria no implica un aumento de la plantilla global. 

GUARDIA CIVIL

En el caso de la Guardia Civil, la oferta pública de empleo de este año incluye 2.520 plazas nuevas plazas de acceso libre para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, de las que se reservan 1.008 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo y 185 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Las plazas reservadas tanto a militares profesionales de tropa y marinería como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas libres.
A este aumento de la plantilla de la Guardia Civil cabría añadir las 75 plazas que para la Escala de Oficiales convocó el Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo, ya que al tratarse de un proceso de formación conjunto se incluyen en la provisión de plazas que cada año se realiza para las Fuerzas Armadas. Con ello, el total de plazas ofertadas para la Guardia Civil en 2023 asciende a la cifra de 2.595.

Por lo que se refiere a la promoción interna en el seno de la Guardia Civil, el real decreto aprobado este martes autoriza la convocatoria de 355 plazas: 105 en la Escala de Oficiales, de las cuales 85 se reservan para la modalidad de promoción interna y 20 para la modalidad de cambio de escala, y 250 plazas en la Escala de Suboficiales mediante promoción interna.

OTROS DEPARTAMENTOS

Además de las convocatorias de nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, el Consejo de Ministros ha aprobado la oferta global de empleo público de la Administración General del Estado para 2023, que incluye la convocatoria de 1.358 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

La mayoría de estas plazas, 1.120, corresponde al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El resto se distribuye en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. 

Por último, la oferta de empleo público para la Administración General del Estado incluye la convocatoria de 76 nuevas plazas para la Dirección General de Tráfico (DGT): 50 administrativos con la especialidad de Tráfico, 20 técnicos superiores, dos estadísticos, dos traductores e intérpretes, y dos diplomados en estadística.

Interior convoca más de 5.000 plazas para Policía y Guardia Civil