viernes. 12.07.2024

No habrá cambios al frente de las Cofradías. Juan Jesús Bollit Beltrán, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Diócesanas, encabeza la única candidatura presentada al Cabildo de Elecciones. Se especuló con otras candidaturas alternativas, pero finalmente estas han quedado en rumorología, y al final Bollit tomará posesión, de nuevo, a finales del presente mes para los próximos cuatro años.

Bollit ya asumió el cargo de presidente del Consejo hace más de veinte años, sucediendo a José Montes Ramos. Tras agotar dos mandatos y tras la dimisión de Juan Carlos Aznar, volvió a asumir aunque de manera provisional la presidencia del Consejo. Sin embargo, y tras el paso de Encarnación Mercado por la Presidencia, hace cuatro años disputó a Aznar la Presidencia.

Entonces, se impuso por dos votos -solo pueden elegir los hermanos mayores-, para iniciar el mandato más convulso que haya vivido presidente alguno al frente del Consejo. A Bollit le tocó anunciar la suspensión de la Semana Santa de Ceuta por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil española; era marzo de 2020, y en plena explosión de la pandemia del coronavirus. Horas después, España quedaba confinada.

Luego, las Semanas Santas posteriores. Una, la de 2021, con los pasos engalanados, pero en sus templos y quizá la más complicada, la de 2022: aquella en que cada ensayo obligaba a un test  de antígenos, con las dudas entre salir con toda la cuadrilla o hacerlo en andas... Hasta llegar a la ansiada normalidad.

Pero al margen de todo esto, Bollit también ha estado al frente de la organización de dos eventos que quedarán en la memoria de los cofrades: tanto el Encuentro Nacional que celebró nuestra ciudad en 2008 como el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Jesús Bollit seguirá al frente del Consejo de Hermandades y Cofradías