jueves. 16.05.2024
LIMPIEZA DE FONDOS

Jornada de limpieza marina con casi 122 kilos de basura retirados

Los Vigilantes Marinos de Ceuta han retirado hoy del mar casi 122 kilos de basura en dos limpiezas realizadas en la ciudad autónoma. El Club Buceo Ceuta y el Club Burbujas se sumaron a la iniciativa de '1m2 contra la basuraleza', recogiendo diversos residuos del fondo marino. Esta acción resalta el problema que representan los desechos para los ecosistemas acuáticos y la importancia de mantener los espacios naturales libres de basura.

Limpieza de fondos
Limpieza de fondos

La ciudad autónoma de Ceuta ha sido escenario de una jornada de conservación marina, en la cual los Vigilantes Marinos han llevado a cabo dos limpiezas en las que se han retirado casi 122 kilos de basura del mar. Estas actividades, realizadas con el patrocinio de Naviera Armas Trasmediterránea, han contado con la participación del Club Buceo Ceuta y el Club Burbujas.

En la playa de la Potabilizadora, el Club Buceo Ceuta ha realizado una intervención con la colaboración de Balearia. Seis buceadores se sumergieron en las aguas y lograron extraer 51 kilos de residuos, en su mayoría piezas metálicas de motores. Durante la limpieza, los submarinistas también encontraron un tiburón varado en el fondo marino, pero en este caso se trataba de un ejemplar de plástico.

Por otro lado, el Club Burbujas llevó a cabo su labor de limpieza en la Playa de Fuente Caballo. Diez voluntarios se implicaron en esta acción y lograron retirar 70,5 kilos de residuos de diversa índole, principalmente plásticos, aunque también se encontraron textiles, trozos de metal y un neumático.

Estas limpiezas se enmarcan en el proyecto '1m2 contra la basuraleza', una iniciativa promovida por SEO/Birdlife y Ecoembes, que convoca cada año a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura. Los Vigilantes Marinos de Ceuta participan en esta acción de recogida de basura en el mar, extrayendo diversos tipos de residuos que evidencian el grave problema que representan los desechos para los ecosistemas acuáticos.

Los datos son alarmantes, ya que los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas marinas al año. La labor de los Vigilantes Marinos y otros voluntarios es fundamental para proteger la vida marina y concienciar sobre la importancia de mantener los entornos marinos libres de basura.

Jornada de limpieza marina con casi 122 kilos de basura retirados