jueves. 25.04.2024

El Casino Militar ha acogido la conferencia sobre la figura de Juan Sebastián Elcano a cargo del coronel retirado José Cánovas. Aun cuando ya se ha superado el medio milenio de la primera vuelta al mundo, "se puede decir que estamos todavía homenajeando una de las gestas más grandes que se ha hecho en la historia. A pesar de que todos sabemos lo que hicieron esos señores hace quinientos años, sigue siendo interesante y necesario.  Es una gesta con tantas derivadas que me parece que hay que seguir contándola a los jóvenes, para que conozcan la grandeza de sus antepasados".

De Elcano se sabe mucho sobre el personaje y la historia. Pero ¿sobre la persona? "Por las crónicas, sabemos que era austero, de pocas palabras. Pero si sabemos los hechos: fue el único que se dio cuenta en los monzones del Índico de que el único sitio por el que se podía volver era por ahí. Discutió con los que estaban en contra, que eran sus propios pilotos de la Nao Victoria. No era un hombre de muchas palabras, sino un marino que tenía muy claro lo que había que hacer".

Cánovas, momentos antes de su disertación / África González
Cánovas, momentos antes de su disertación / África González

En los últimos años, se ha puesto de moda o ha adquirido especial auge la novela histórica. Sobre si es un buen método para despertar la curiosidad de los jóvenes, señala que "hay novelas históricas que son muy buenas. Hay muy buenos escritores, pero me gustaría es que además que escriben bien, contaran lo que pasó. Me parece más interesante la verdad que la novela".

Público asistente a la charla / África González
Público asistente a la charla / África González

Y la eterna crítica: ¿cuantas series o películas se habrían hecho sobre Elcano o Blas De Lezo -entre otros- de ser anglosajones?. Recuerda que "he tenido la suerte este año, antes de retirarme, de estar destinado en el Instituto de Cultura Naval. Estuve despachando con Ruben Fleischer, director de la película Uncharted que se ha puesto muy de moda sobre todo entre los jóvenes y le dije que se habían equivocado en 300 años con el timón de codaste. Me dijo que no iba a cambiar una película de cientos de millones de dólares por un error, y yo le respondí que antes de rodar sobre historia, tendría que hablar con los españoles".

José Cánovas: "Elcano fue un marino austero que dirigió una de las más grandes gestas...