domingo. 29.01.2023
CONDUCTAS

Los jóvenes ceutíes se inician en el consumo de alcohol y tabaco a los 14 años y en el de cannabis a los 15

El Ministerio de Sanidad ha publicado en los últimos días la encuesta EDADES, que analiza la edad a la que se inician los jóvenes de todas partes de España en el consumo de alcohol, cannabis y tabaco. En el caso de Ceuta, los adolescentes confiesan iniciarse en la bebida y el tabaco a los 14 años, y uno más tarde en la ingesta de cannabis.

Los jóvenes ceutíes empiezan a fumar con 14'2 años de media / Archivo
Los jóvenes ceutíes empiezan a fumar con 14'2 años de media / Archivo

Los jóvenes de Ceuta empiezan a consumir alcohol y tabaco, de media, a los catorce años y cannabis un año más tarde. Así se desprende de la Encuesta "EDADES" publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad y que analiza la edad a la que se inician los jóvenes en el consumo de cierto tipo de sustancias.

En concreto, los jóvenes ceutíes comienzan a tener contacto con el alcohol a los 14 años y un mes, mientras que fuman el primer cigarro -e inician la habituación tabáquica- con 14 años y tres meses. Los jóvenes que admiten fumar cannabis suelen tardar algo más en iniciarse en el consumo de esta sustancia, hasta los 15 años y 4 meses.

La encuesta abarca el periodo entre 2018 y 2021. Durante este periodo, el 22'1% de los jóvenes admitió haber fumado alguna vez, haberlo hecho en el último año el 15'7% y en el último mes el 10'3%.

En cuanto al alcohol, el 39'7% ha bebido alguna vez. En los doce meses anteriores a participar en la muestra, lo hizo el 37'6% y en el último mes el 25'1%. En este sentido, el 19'5% de los jóvenes se ha emborradado alguna vez.. El 15'2% lo había hecho en el año anterior a la muestra y en el mes anterior, el 7'7%.

Respecto al uso de cannabis, el 15'4% de los jóvenes encuestados lo ha probado, y un 12'2% lo hizo en los doce meses anteriores a la encuesta. Aquí no se pregunta por el mes anterior, como tampoco en el consumo de cigarrilos electrónicos: el 32'7% lo ha hecho alguna vez en la vida y el 19'1% en el año anterior.

Tanto en el caso de Ceuta como el de Melilla y en algunas otras autonomías -caso de Cantabria o La Rioja-, el propio Ministerio de Sanidad advierte que las muestras son pequeñas, por lo que recomienda extremar la prudencia a la hora de analizar los datos.

Los jóvenes ceutíes se inician en el consumo de alcohol y tabaco a los 14 años y en el...
Comentarios