martes. 31.01.2023
TORMENTA DE NIEVE

La Alerta roja por nieve en Madrid deja imágenes no vistas en más de 80 años

Cancelación de vuelos, corte de servicio en el Metro y en los trenes de Cercanías, autobuses que no pueden circular, suspensión del partido entre el Atlético de Madrid y el Athletic, o retrasar dos días el comienzo del curso escolar. Son algunas de las imágenes que nos está dejando la nevada que cae sin cesar sobre Madrid desde hace días, y que se prevé que aumente este sábado. El Ayuntamiento ha pedido a los madrileños que se queden en casa, y ya está activada la Unidad Militar de Emergecias, que ha desplazado efectivos de las comunidades cercanas, para colaborar con la Guardia Civil y ayuda a liberar a personas atrapadas en su vehículos en las carreteras.

No se recuerda una nevada de tal magnitud en Madrid, jamás, y la última vez que se pudo ver imágenes similares fue hace 80 años. Los coches de la Gran Vía, completamente nevados. Las calles blancas y cubiertas de un espeso manto de nieve.

Los más optimistas han aprovechado la nevada para disfrutar de la nieve en parques y jardines, guerras de bolas de nieve en el retiro, muñecos y paseos en trineo o esquíes. Imágenes simpáticas, divertidas y muy hermosas, de zonas emblemáticas de la capital, adornadas con la belleza alba de la capa de nieve cubriéndolo todo.

Esta es una cara de la realidad de lo que se está viviendo en Madrid estos días, pero hoy otra mucho más preocupante y que empieza con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que mediante un vídeo advertido que la situación afronta la ciudad y toda la comunidad es de extrema gravedad, apuntando a lo complicado que ha sido el viernes, advirtiendo que el sábado va a ser más difícil aún. Ha señalado que desde el Ayuntamiento van a trabajar a destajo, pero ha pedido a los madrileños que se queden en casa, excepto para lo más imprescindible, ya que es muy peligroso salir a la calle.

Las previsiones son peores para esta primera jornada del fin de semana, esperándose que caiga nieve durante todo el día, mientras que el ayuntamiento intenta liberar los principales viales de la nieve acumulada. Están trabajando 4.000 personas, y se han esparcido 350.000 kilos de nieve, y 75.000 kilos de salmuera en previsión de los 60 centímetros que ya han caído.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid a requerimiento de la Comunidad ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias, ante la situación de emergencia por nevadas en la región y la gravedad de la situación y su posible afección a la población.

Una activación que no se ha hecho esperar colaborando inmediatamente con el rescate de personas atrapadas por la nieve en distintas carreteras de la región, al igual que ha hecho la Guardia Civil, que durante la madrugada ha colaborado en el rescate de vehículos en las carreteras afectadas por el temporal y ha auxiliado a 799 personas y evacuado a 418 personas las últimas 24 horas

La situación ha hecho que la Consejería de Educación haya decidido aplazar dos días, hasta el miércoles, la vuelta a las aulas en colegios, institutos y universidades tras las vacaciones de Navidad en toda la región debido a la importante acumulación de nieve en la región.

La Alerta roja por nieve en Madrid deja imágenes no vistas en más de 80 años
Comentarios