sábado. 28.01.2023
CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio logra que se implanten medidas para evitar la entrada ilegal de materiales de construcción

La Cámara de Comercio ha logrado que la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno apliquen medidas para evitar la entrada de productos ilegales de la construcción desde Marruecos. Una situación que mantenía preocupados a los miembros del sector en la ciudad, por la competencia desleal que suponía para el mercado.

La Cámara de Comercio ha señalado que tuvo la semana pasada conocimiento fehaciente de que se estaban pasando por la frontera de Marruecos materiales de construcción que no cumplían con los requerimientos básicos que les son requeridos por las autoridades europeas y nacionales a este tipo de productos y que no contaban con el sello de UE. Además, estos productos al objeto de legalizarlos se les estaba liquidando el ipsi a un precio muy por debajo del mercado.

 

Ello suponía una importante competencia desleal con respecto a las empresas ceutíes que disponen de material homologado y con todas las garantías requeridas por las autoridades nacionales y europeas y que además no pueden competir en precio con un producto de baja calidad y seguridad como el que se está trayendo desde el país vecino.

 

Esta competencia desleal e ilegítima pone en riesgo a las empresas que de forma legal importan sus productos, pagan sus impuestos y tienen contratados de forma legal a sus trabajadores.

 

Por ello desde la Cámara se solicitó una reunión urgente tanto a la Ciudad Autónoma como a la Delegación de Gobierno al objeto de tratar esta situación e instalarles a que se aplicaran las medidas legales que impidieran este tráfico de productos ilegales.

 

Tras estas reuniones ambas instituciones han mostrado una gran sensibilidad por este importante problema y han acordado tomar las medidas necesarias para proteger al empresariado ceutí y sus trabajadores.

 

La Cámara de Comercio agradece a ambas instituciones las medidas que van a tomar y que son altamente necesarias para preservar el tejido empresarial de nuestra ciudad, el empleo legal y conseguir en la mayor medida posible que en Ceuta se acabe con el daño que produce este tipo de fraude y economía sumergida.

 

Por su parte Servicios Tributarios, ha atendido la demanda para aplicar, en la entrada de elementos, como puertas, ventanas y otras piezas de aluminio, así como  material de construcción por la frontera del Tarajal  procedentes de Marruecos, el mismo rigor que se aplica en las mercancías procedentes de la península o cualquier otro lugar a través del puerto de Ceuta.

 

Con esta nueva medida se pretende luchar contra la economía sumergida, que está afectando negativamente al tejido empresarial de la Ciudad.

 

Por este motivo, la Ciudad ha adoptado, como medida inmediata, implementar para esta mercancía el mismo procedimiento que para la que llega de la peninsula, como el abono del IPSI de importación, requisitos que, en la práctica, harán inviable esta actividad, que se ha convertido en una práctica habitual en los últimos meses y que está perjudicando a numerosas pymes ceutíes.

La Cámara de Comercio logra que se implanten medidas para evitar la entrada ilegal de...
Comentarios