miércoles. 30.11.2022
CORONAVIRUS

La 'ciudad COVID', casi como Barcelona

De existir una ciudad en la que estuviesen todas las personas que en algún momento han padecido coronavirus, tendría prácticamente los mismos habitantes que una de las ciudades más importantes de nuestro país: Barcelona. De hecho, la Ciudad Condal tiene apenas 54.000 habitantes más que el total de personas contagiadas en España

No es cuestión de frivolizar, antes al contrario, sobre los efectos de la pandemia a la hora de plantear este artículo. Pero si de tener una referencia más gráfica, si el siempre frío rosario de datos y porcentajes no valiese por si mismo, de la magnitud de la pandemia. Imaginemos (no es la primera vez que lo hacemos) una ciudad que tuviese por habitantes el mismo número de contagiados. Si hace justo tres meses, el pasado 23 de agosto, les comentábamos que esa ciudad imaginaria sería la novena de España, 'Ciudad Covid' ha aumentado considerablemente su población.

 

Ahora tendría prácticamente los mismos habitantes que Barcelona. La Ciudad Condal tiene en este año, según el Instituto Nacional de Estadística, 1.636.712 habitantes. El total de contagiados en nuestro país es de 1.582.616. Es decir, solo 54.096 personas de diferencia.

 

Ello da también idea de los efectos de la 'segunda ola' en nuestro país. En ese momento, el total de casos acumulado era de 386.054, ahora hablamos de 1.196.562 casos más. En estos 92 días transcurridos entre el 23 de agosto y el 23 de noviembre, se han promediado 13.006 nuevos contagios.

 

El capítulo más tétrico: el de los fallecimientos. Hace tres meses, habían muerto en nuestro país 28.838. Este lunes, la cifra alcanza los 43.131 casos en total. Un total de 12.293 casos más. Una media, casi, de 134 casos diarios en estos días.

 

Datos que dejan a las claras que la segunda oleada está siendo devastadora, al menos en cuanto al número de contagios. Ha habido 53.910 hospitalizaciones más en estos tres meses, a una media de prácticamente 586 por día.  Datos, comparativas, números: perspectivas, a fin de cuentas, que nos ayudan a visibilizar mejor la mayor pandemia que ha conocido la humanidad en el último siglo.

 

 

La 'ciudad COVID', casi como Barcelona
Comentarios