ROSH HASHANÁ

La Comunidad Israelita de Ceuta saluda al Año Nuevo desde este domingo

La Comunidad Israelita de Ceuta se suma desde este domingo a la celebración de Rosh Hashaná, el año nuevo que en el caso del calendario judío, da la bienvenida a 5779. Unas celebraciones solemnes en las que se guardan10 días de reflexión, haciendo balance de los actos y de las acciones realizadas en el año y que culminan en el Yom Kippur, el Día del Perdón.

El Rosh Hashanáh comienza este domingo. Se trata una fiesta intima, solemne que invita a la reflexión y a mirar con ojo crítico las acciones del pasado año.

 

La fiesta tiene un componente comunitario orando en la sinagoga, donde se toca el shofár. El sonido de este cuerno llama a la meditación, a retomar el camino de justicia

 

En el aspecto familiar se incluyen también muchas tradiciones, con las comidas típicas de las fechas: manzanas bañadas en miel, pescado y granadas.

 

La expresión tradicional de esta celebración es “Shaná Tová” Año nuevo

 

Una tradición más de las comunidades de Ceuta que se celebra desde este domingo, un tradición de los ceutíes a la que Ceuta Televisión se suma a deseando Shaná tová umetuká, para todos