lunes. 05.12.2022
AUTÓNOMOS

La Federación de empresarias BPW exige la condonación de subida de cuotas de autónomos de enero a septiembre

La Federación de empresarias y profesionales BPW Spain exige la condonación de las cantidades de la la subida de la cotización de los autónomos, de enero a septiembre de 2020, y reivindican que se revoque la aplicación de la norma o se deje sin efecto la aplicación de esta subida de la cuota que abonan los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos.
Asociación de Empresarias y Profesionales BPW Ceuta / Archivo

BPW Spain ha señalado que, el pasado 29 de octubre recibíeron por e-mail, un correo informativo desde la Tesorería de la Seguridad Social, en el que se les informaba de la actualización de las cuotas del Régimen Especial de Autónomos, con aplicación inmediata para la cuota de octubre de 2020, a cobrar el día 31 de octubre.


Venía determinada en los siguientes términos:


La disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, previó un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

 

Cuando esta subida fue aprobada en diciembre de 2018, nada hacía sospechar la inmensa crisis mundial en la que nos vemos sumergidos e inmersas como consecuencia de la PANDEMIA COVID-19.


En el momento actual, por el que atravesamos la gran mayoría de personas autónomas españolas y ante la complicada situación financiera y económica, entienden que la aplicación actual de la medida es un agravante más a los ocasionados por un factor externo incontrolable y global.


Consideran que actualizar las cuotas con efectos retroactivos desde enero a septiembre de 2020, pendiente aún por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, de pasarla al cobro agravaría incluso más la situación por la que están atravesando las personas autónomas.


Esta medida, dicen, lo único que consigue es exigir un sacrificio extra a las personas autónomas que son los más perjudicados en esta situación, de estar sometidos a mantener a personal (ya sean en ERTE o no), de afrontar unos costes fijos que no han variado y sobre todo, cumplir con sus obligaciones fiscales que no han variado y no han sido condonadas desde que se decretó el estado de alarma; cuando la facturación y su posibilidad de obtener ingresos se ha visto mermada desde el inicio de esta crisis sanitaria.


En España las pequeñas y medianas empresas aportan el 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Suponen el 99,2% de nuestro tejido productivo.


Por todo lo anteriormente expresado, la Federación de empresarias y profesionales BPW Spain exige la condonación de las cantidades resultantes de la actualización de las cuotas de autónomos de enero a septiembre de 2020, y reivindicamos que se revoque la aplicación de la norma o se deje sin efecto la aplicación de esta actualización de la cuota que abonan los trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial de Autónomos.

La Federación de empresarias BPW exige la condonación de subida de cuotas de autónomos...
Comentarios