jueves. 25.04.2024
CARNAVAL

"La Gaditanissima" deleita al público ceutí

A pesar de que el carnaval concluyese, oficialmente, la semana pasada, las actividades relacionadas con la Fiesta del Dios Momo siguen. En "La Sala Velvet", la comparsa "La Gaditanissima" -segundo premio del Carnaval de este año y primero del anterior- hace las delicias de los aficionados ceutíes. Por otra parte, en Granada, las agrupaciones ceutíes "Los del Ferry" y "Caña aquí" protagonizan el tradicional encuentro con las agrupaciones de Granada

Ya había dado serios avisos en años anteriores, como "Que peasso coro", "Los Guiris" o "Kady City". Pero todos los aficionados al carnaval gaditano tendrán guardada una fecha en su memoria como el año en que todo empezó a cambiar. La modalidad de chirigotas no volvió a ser la misma desde aquel 1999: "Los Yesterday" de Juan Carlos Aragón Becerra innovaban la modalidad como, posiblemente, solo lo habían hecho con anterioridad "Los Cruzados Mágicos" o "Los Borrachos" (1992) y ese profesor de Filosofía se revelaba como un potencial autor de comparsas.

 

Veinte años después, Aragón no ha vuelto a ganar en chirigotas, pero el Siglo XXI está salpicado de primeros premios suyos en comparsas. "Los Ángeles Caídos", "Araka la kana", "Los Millonarios" o "Los Mafiosos" coronan con primeros premios una trayectoria en la que agrupaciones como "Los peregrinos", "La banda del Capitán Veneno" o "La sereníssima" podrían haber seguido idéntica trayectoria.

 

Despierta filias y fobias a partes iguales; sus letras y su manera de concebir el mundo de la comparsa no dejan indiferente a nadie. Siguiendo con los lugares comunes, podemos decir que Aragón -capaz de colaborar con Alejandro Sanz en un disco y a los dos años reprocharle que no se moje con la crisis; de escribir el mismo año una comparsa y una chirigota en la que critica a la modalidad comparsista- no deja indiferente a nadie. Y en Ceuta, tiene buenos aficionados. La Sala Velvet Copas acoge una vez más al grupo del "loco", como le llaman cada vez menos en privado sus propios componentes. Hombres como Javi Bohórquez, Manuel Santander Jr o José Ramón De Castro, Ramoni. Este último, tras cuarenta años en el carnaval, ha anunciado que el próximo año se lo toma de descanso. Esperemos que solo sea eso, un año. Su voz es un prodigio, por mucho que pesen los años al cantar -lo decía Antonio Martín-, de los que no estamos sobrados. Como tampoco de cocmparsas -no tanto en calidad sino en cantidad- en Ceuta. Los Hijos de la Arena, dignísimo tercer premio del COAC ceutí, da inicio a un buen rato de coplas.

 

Ello ocurre en el Poblado Marinero. La noche antes, Ceuta y Granada, hermanadas en tantas cosas, se funden también en el carnaval. Ya es tradición el acto: por parte de Ceuta, la chirigota "Caña Aquí" y la comparsa "Los del Ferry". Por parte de Granada, los predicadores, comparsa que obtiene interesantes resultados en concursos de Andalucía Oriental y que lleva la firma de Juan Miguel Armuña y Lolo Alonso. El carnaval, que sigue, independientemente de las fechas. Un carnaval que no deja de sorprender, y posiblemente no deje de hacerlo en próximas fechas. Ya lo dijo el peculiar pero imprescindible Aragón: como si la vida, fuera carnaval.

"La Gaditanissima" deleita al público ceutí