martes. 07.02.2023
CIBERDELINCUENCIA

La Guardia Civil alerta de un nuevo intento de suplantación de identidad a través del teléfono

La Guardia Civil emitió en febrero una alerta y recientemente lo ha tenido que volver a hacer ante un nuevo repunte de casos, Se trata de otro intento más de apropiarde de datos personales, pero no de hackear el movil o robar datos bancarios, tal y como han comunicado erroneamente algunos medios de comunicación. se trata de una campaña de suplantación de identidad a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

El usuario recibe un mensaje a través de whatsapp, similar a este: "Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente" Segun explica el portal web Maldita.es, el método de esta suplantación de identidad, desvela la Guardia Civil, es que el atacante,  instalada una aplicación en un dispositivo de su propiedad e introduce en ella el el número de teléfono de la posible víctima.

 

A continuación, la app envía a ese número un mensaje SMS, con un código de verificación que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación.

1-fc00aafdab.png

 

El atacante se haría pasar "por un conocido de la víctima, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con un código numérico que necesita y que le habría enviado por error.

 

Ese SMS que le solicita el atacante a la víctima es el mensaje que envía la app con el código de verificación para la instalación de la aplicación. Si la víctima se lo facilita, "el atacante obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos", explica la Guardia Civil.

 

Este ataque concreto busca hacerse con las cuentas personales de WhatsApp de las víctimas y el proceso se lleva a cabo cuando reenvía el mensaje falso de vuelta a su contacto,  aunque no es cierto que tendrán acceso a todo el teléfono y a los datos bancarios, como ha señalado algún medio nacional.

 

Puede ver el artículo íntegro en este enlace

La Guardia Civil alerta de un nuevo intento de suplantación de identidad a través del...
Comentarios