miércoles. 30.11.2022
FORMACIÓN Y EMPLEO

La II Feria de FP dual evidencia la apuesta de girar la formación para empleo hacia nuevas áreas

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix ha abierto el acto de presentación de la II Feria de FP dual, agradeciendo la participación Fundación Bankia, que financia la Feria, así como de las autoridades presentes, tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma. La celebración de las ponencias se realizar de forma online, debido a las medidas de seguridad sanitarias.

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio ha inaugurado la II Feria de FP dual, agradeciendo a las autoridades que le han acompañado, el apoyo de las instituciones que representa a esta iniciativa de la Cámara. Tanto del director territorial de Bankia Luis Miguel Cansino, el director del SEPE José Simón, Pablo Núñez asesor de la Delegación del Gobierno, el director Provincial de Educación Juan Bosco de Alba, y el consejero de Educación Carlos Rontomé.

José Simón ha agradecido a la Cámara de Comercio la iniciativa y ha destacado que el SEPE es consciente de la relevancia de la FP dual así como de la colaboración público privada para lograr una mejor formación y una mejora, tanto de la empleabilidad como del mercado laboral. También ha recordado que el INEM fue “el padre de la FP dual”. Una formación a la que concede un valor especial, con el desarrollo de talleres y escuelas taller, y ha avanzado que, en fechas próximas, se realizarán convocatorias anticipadas. Una oferta interesante que ha despertado el interés también de la UGR asociaciones del tercer sector.

Ha destacado que la formación es fundamental para la empleabilidad futura, especialmente en áreas en desarrollo como la de la energía renovable. De acuerdo a las estadísticas, solo tienen acceso al 24% de los puestos de trabajo a quienes carecen de la formación.

 

Ha resaltado la importancia de que empresarios y administraciones trabajen unidad "todos en el mismo" barco, y la Feria de Empleo es un ejemplo de ello.

 

Por su parte, Pablo Núñez ha manifestado que para el Gobierno de España impulsar un empleo decente es clave para la recuperación tras la crisis. “Los países fuertes son aquellos que apuestan por un empleo en condiciones, estable, e igualdad” ha señalado el asesor de Delegación del Gobierno.

 

También ha avanzado la intención del Gobierno de España de realizar una reforma de la normativa laboral orientada a la estabilidad laboral y la formación, insistiendo en que cuanta más formación, más posibilidad de trabajar. Especialmente orientada hacia la Digitalización, en la que la Ciudad ha hecho una firme apuesta por los servicios on line. Hacia la Transición ecológica, con el empleo de energías alternativas. Y ante el envejecimiento de la población, fomentando la economía de los cuidados.

Al igual que se ha insistido desde el sector empresarial y la Cámara de Comercio, la economía de Ceuta deber mirar hacia el Puerto y Mar. Por esta razón, el Gobierno y la Delegación apuestan por realizar una promoción en empleo en estas áreas.

 

Y ha anunciado que seguirán apoyando estas iniciativas de la Cámara, a través de los presupuestos. A los participantes les ha deseado que puedan lograr una oportunidad a través de la Feria.

 

El director provincial de Educación, Juan Bosco, ha resaltado que este es el momento de la FP. Y ha destacado la colaboración con Ciudad y Empresarios, para lograr transformar el panorama económico y laboral de Ceuta. Ha avanzado que, en enero. Se pondrá en marcha un procedimiento de aplicación de competencias, que permitirá modificar el mercado laboral de la Ciudad.

También ha garantizado la apuesta del ministerio por la FP Dual.

 

Bosco ha vuelto a destacar la necesidad de unidad entre administraciones, y entre lo público y lo privado, mientras que “ha roto una lanza por la Cámara” Y ha alabado su iniciativa de desarrollar el Puerto y comercio.

 

Finalmente ha manifestado que, desde el ministerio, se tiene la intención de potenciar la FP en la ciudad, abriendo nuevas familias que permitan abrir nuevos yacimientos de empleo.

 

Tras la inauguración se ha dado paso a la ponencia ‘El modelo de la FP dual. Una oportunidad real’ a cargo de Nuria Alarcón.

La II Feria de FP dual evidencia la apuesta de girar la formación para empleo hacia...
Comentarios