miércoles. 08.02.2023
LEGIONARIOS DE HONOR

"La Legión es escuela y vida. Una familia de honor, de valor y de entrega"

Legionarios de Honor de toda España se encuentran durante este fin de semana en Ceuta participando en los actos que han comenzado este viernes y que vivirán mañana su acto central en el acuartelmiento García Aldave. Una ocasión que hemos aprovechado para charlar con el presidente de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor 'Ortega Munilla' y con su delegado en Madrid que nos han contado qué es para ellos La Legión. No se lo pierdan.

Francisco Fernández Verni, presidente de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor 'Ortega Munilla', e Iñigo Susaeta, delegado de la misma en Madrid, atienden a Ceuta Televisión en la tarde de este viernes minutos antes de que comiencen los actos que durante todo el fin de semana van a convertir a La Legión en protagonista de la actualidad. Una cita, ha explicado Fernández Verni, que "no cabe duda que era algo muy esperado", subrayando que "es una satifaccion tremenda poder estar en Ceuta". Más para él, por motivos personales, y es que, nos explica, fue en Ceuta donde recibió su bautizo legionario, en tiempos del coronel Gimémez Henríquez.

 

En lo institucional, ha recordado, Ceuta no es solo la cuna de La Legión, sino que, además, es la Cuna de los Legionarios de Honor. En apenas un mes, ha explicado, se cumplirá un siglo de que el fundador de esta unidad nombró al primer Legionario de Honor, José Ortega Munilla, padre del universal Ortega y Gasset, y en honor al cual pusieron nombre a su asociación.

 

Fernández Verni ha querido tener palabras de especial cariño para los Legionarios de Honor Ceutíes, y también de agradecimiento a todos los que han hecho posible que estos actos se desarrollen, como la Comandancia General, "que se ha volcado con nostros", ha señalado, y el Tercio.

Junto a él escucha Iñigo Susaeta Córdoba, uno de los protagonistas de este viernes, al ser el encargado de realizar la glosa a la Bandera durante el tradicional Arriado. Una glosa "de la Bandera, de nuestro Ejército y de la maravillosa ciudad que es Ceuta". De esa Bandera, ha explicado, "que nos abraza, nos quiere y nos cuida" porque, asegura, "es nuestra madre España la que nos mira desde el mastil".

 

Interpelados por qué es La Legión para ellos, ambos lo tienen claro. Para Fernández Verni "es un campamento de gallardía", que emociona, asegura, y que contagia porque "no se puede permanecer impávido ante ella". Para Susaeta, la "La Legión es escuela y vida, una forma de darse a los demás", "La Legión es una familia de honor, valor y entrega".

 

Con esas palabras y un "¡Viva Ceuta!" se despiden de nosotros, no sin antes recordarnos que en estos días entregarán a la Comandancia la Mención Honorífica del Premio Nacional Ortega Munilla y al Segundo Tercio, una réplica del cuadro de Ferrer Dalmau que ha sido el cuadro del Centenario. Dos jornadas completas de actos legionarios en la que es su cuna y de la que ninguno se olvida.

"La Legión es escuela y vida. Una familia de honor, de valor y de entrega"
Comentarios