jueves. 18.04.2024
SALUD / CONSUMO

La OCU pide retirar dos cremas solares infantiles

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado la retirada de dos cremas solares infantiles por tener menos protección que la indicada. Se trata de Isdin infantil con protección 50 y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+. En el primero de los casos, solo ofrece un factor 15 y en el segundo un 30. De momento, se desconocen cuantas unidades pueda haber en nuestra ciudad.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado, tras realizar un análisis externo, la retirada de dos cremas solares de protección infantil, al ofrecer menos protección de la que anuncia su etiquetado. Se trata de Isdin infantil con protección 50 y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+. En ambos casos, el etiquetado anuncia mayor protección de la que ofrece en realidad, según dichos análisis: en el primero, sólo ofrece un nivel de protección 15 y en el segundo, de 30.

 

De momento, se desconoce cuantas unidades de ambos productos pueda haber en Ceuta. Fuentes del Colegio de Farmacéuticos explican que, en cualquier caso, ya  se ha puesto en funcionamiento el protocolo de seguimiento e invitan a cualquier persona que pudiera tener una unidad de cualquiera de estas dos cremas adquirida en farmacia a que acuda al despacho donde lo adquirió para proceder a su devolución.

 

El análisis de la OCU se produjo sobre diecisiete tipos diferentes de crema solar. Un análisis, sin embargo, cuya validez niegan algunas entidades. Es el caso de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, que afirma en un comunicado no dar "ninguna credibilidad a los estudios de la OCU". La entidad afirma que "en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es quien puede evaluar los estudios científicos de eficacia y seguridad que realizan las compañías y utilizan para sustentar con datos las alegaciones que aparecen en los etiquetados de los productos", además de precisar que "la OCU no tiene conocimiento científico ni personal cualificado para hablar de un tema de tal complejidad como es la determinación del FPS en un protector solar infantil". Los productos cosméticos  para la protección solar infantil "están sujetos a estrictas evaluaciones de seguridad que garantizan la veracidad de las alegaciones sobre sus niveles de protección". Además, "el informe de OCU carece de absoluta transparencia como requiere la investigación científica actual. No indica dónde se ha realizado ni quién es el equipo investigador, ni describe adecuadamente la metodología seguida".

La OCU pide retirar dos cremas solares infantiles