sábado. 01.10.2022
ABANDONO DE ANIMALES

La ola de abandonos continúa: 8 perros y 22 gatos en la última semana

La ola de abandono de animales continúa, así lo han confirmado desde 'Soy tu Voz' a Ceuta Televisión, señalando que en la última semana han sido 22 los gatos abandonados y 7 los perros en la misma situación. Desde la entidad, además, han señalado que permanecen presentando denuncias por maltrato animal. Como recordarán, el pasado mes de julio fueron en torno a medio centenar los perros abandonados en nuestra ciudad.

La ola de abandono de animales en nuestra ciudad no cesa. Así lo han confirmado desde 'Soy tu Voz', la entidad animalista, a Ceuta Televisión, señalando que a lo largo de la última semana han sido 22 los gatos abandonados y 8 los perros en la misma situación. Unas cifras que mantienen la preocupante tendencia de la que les advertíamos hace apenas una semana, después de que el mes de julio finalizara con en torno a medio centenar de perros abandonados.

 

De nada han servido las palabras del portavoz accidental del Gobierno del pasado lunes, cuando hacia un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, reclamando que no se lleven a cabo estos abandonos, tal y como ponen sobre la mesa los datos. A los 22 gatos abandonados, se suman otros tres que podrían serlo en las próximas horas, mientras que de los 8 canes en la misma situación, 3 se encuentran en la protectora, siendo dos de ellos abandonados en la puerta, otros 4 permanecen en la calle, 2 en la barriada de Los Rosales y otros 2 en la barriada del Príncipe, tal y como han señalado desde 'Soy tu Voz, y tras ponerse en contacto con el servicio de recogida, el mismo se ha negado a acudir, pero el caso más sangrante, explican es el del octavo caso, una perra potencialmente peligrosa que era localizada el pasado viernes en la barriada del Príncipe mientras estaba siendo maltratada. La gravedad de la situación, han explicado desde la entidad, hizo que la Policía Local se trasladara hasta la zona, recogiendo al animal y llevándolo a sus instalaciones, fue también la propia policía la que logró, según la información transmitida por 'Soy tu Voz', que Ecoservicios, la empresa encargada de la recogida de animales, se hiciera cargo del animal. Sin embargo, apenas unas horas despues la perra volvía a estar en la calle, después de ser soltada en las inmediaciones del colegio Reina Sofia, según transmiten a 'Soy tu Voz' desde la empresa, por orden del veterinario.

 

Una situación que no lográn comprender desde esta entidad animalista que pretende llegar al fondo del asunto. En cualquier caso, han explicado, continuarán con su labor, de hecho esta misma semana se ha procedido al rescate de un Malinois tras una denuncia interpuesta por la entidad por maltrato animal, mientras que se encuentran trabajando en otra denuncia después de haber tenido conocimiento de otro caso.

 

Lo cierto es que a lo largo de este verano el abandono de animales se está convirtiendo en un asunto preocupante que, tal y como les relatábamos la pasada semana, puede acabar generando un problema de salud pública si no se procede a la recogida de los animales. Una recogida que, insisten desde la entidad, no es posible debido a que las instalaciones municipales se encuentran saturadas. Todo ello a pesar de que, como recuerdan desde el Gobierno cada vez que se interpela por la cuestión, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha realizado un enorme esfuerzo para incrementar la capacidad de acogida de perros. Así, han explicado, el pasado año licitó un contrato supersimplificado, adjudicado a Canisfam, para contar con 16 chelines, al que se sumó otro más, debido al foco de rabia detectado, de 8 chelines. De cara a este año, han señalado, la misma Consejería tiene previsto licitar un nuevo contrato supersimplicado para incrementar la capacidad de acogida con 4 chelines más, es decir, con estos dos procedimientos se contaría con 28 chelines en total, a lo que se suman los 17 que mantiene el centro zoosanitario, es decir, la perrera de la Ciudad.

 

En lo que se refiere a la recogida, han subrayado, Sanidad mantiene un contrato con Ecoservicios para la recogida urgente de animales (fuera del horario habitual) que incluye alojamiento canino, con 12 chelines en total, y que fue adjudicado el pasado mes de abril. Unos recursos que, hoy por hoy, no parecen ser suficientes, para hacer frente a la actual ola de abandonos, o no funcionan como deberían, teniendo en cuenta los últimso testimonios de 'Soy tu Voz'. Los abandonos, como analizábamos hace unos días, tienen motivos variados, desde el egoismo humano de aquellos que no quieren que la mascota les dificulte las vacaciones, a la existencia de criaderos ilegales en nuestra ciudad.

La ola de abandonos continúa: 8 perros y 22 gatos en la última semana
Comentarios