lunes. 03.10.2022
CORONAVIRUS

La posibilidad de contagio entre mayores con la pauta completa baja un 70%, según un estudio

La posibilidad de contagio por COVID-19 entre los mayores con la pauta completa baja un 70%, según los resultados de un estudio divulgado por el MInisterio de Sanidad. Este trabajo señala que, sólo con la primera dosis, el riesgo de contagio en este colectivo bajaba "ya desde la primera dosis".

Un estudio del Ministerio de Sanidad ha desvelado que el riesgo de contraer coronavirus entre las personas mayores se reduce en un 70% con la pauta completa, y que estos beneficios se notaban ya, incluso, desde la inoculación de la primera dosis. El Ministerio lo ha desvelado este lunes. Ello incide, además, en reducir en un 88% la posibilidad de hospitalizaciones y el 97% de eficacia frente a las defunciones.

 

El trabajo se ha centrado en este colectivo ya que  " los residentes en centros de mayores han sido un colectivo especialmente afectado por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un grupo de población con una especial vulnerabilidad debido a su edad, presencia de condiciones crónicas y por su situación de fragilidad, entre otros factores. Desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de abril de 2021 se notificaron 30.176 muertes relacionadas con COVID-19 en residentes de centro de mayores. Debido a la elevada morbimortalidad causada por la enfermedad, este grupo de población fue, junto con los profesionales sanitarios, el primero en el que se priorizó la administración de la vacunación frente a COVID-19 en España, que comenzó el pasado 27 de diciembre".

 

Por ello, el trabajo " incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88.8% del total) habían completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19. En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE-ISCIII, un total de 8.370 casos de COVID-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio".

 

El Ministerio afirma, por último, que los datos de este estudio sitúan a España a la altura de países como Reino Unido o Israel.

 

 

La posibilidad de contagio entre mayores con la pauta completa baja un 70%, según un...
Comentarios