viernes. 26.04.2024

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ha lanzado una campaña. este 5 de mayo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Lavado de manos, para concienciar sobre la importancia de una correcta higiene de las manos.

 

En una acción formativa, destinada a los más pequeños, se les explica como los microbios, organismos vivos diminutos, son los responsables de infecciones y enfermedades. Estos microbios -virus, bacterias y hongos- son responsables de trastornos como diarreas, intoxicaciones, resfriados, gripes, o coronavirus.

 

Aunque también señala que hay microbios beneficiosos, que permiten fabricar antibióticos, y alimentos, como el yogurt, el queso, el chocolate o el vinagre.

 

Una infección se produce cuando los microbios perjudiciales entran en nuestro cuerpo y hacen que enfermemos, transmitiéndose a través del tacto, en muchos casos. Es, por tanto, importantísimo lavar las manos con frecuencia, porque esto ayuda a eliminar los gérmenes que no vemos, pero que pueden producir enfermedades.

 

Es especialmente importante lavarse las manos: Antes de comer o beber, después de jugar, después de tocar basura, objetos como dinero, llaves o pasamanos, después de sonarse la nariz, después de tocar animales, después de ir al baño; y siempre que estén sucias.

El lavado de manos debe hacerse con agua y jabón, o solución hidroalcoholica, durante al menos 30 segundos, y frotando bien toda la mano, entre los dedos, y con un buen enjuague y secado al terminar.

'La salud está en tus manos', campaña por el Día del lavado de manos