sábado. 04.05.2024
CÁNCER DE MAMA

La 'solución ACMUMA', a punto de entrar en fase clínica

La vacuna en la que varios científicos españoles e italianos trabajan desde hace tres años está a punto de entrar en fase clínica. Según explica a Ceuta Televisión el profesor Atanasio Pandiella, de la Universidad de Salamanca, el trabajo de laboratorio ya está concluso y ahora mismo están en negociaciones con la farmacéutica trasalpina Medipharma. Recordar que estos trabajos son financiados, en buena parte, gracias a contribuciones como las de la Carrera de la Mujer de Ceuta

Ha querido una fina ironía de esas con las que de vez en cuando nos sorprende la historia que, en este año del coronavirus, sea noticia por otra enfermedad totalmente diferente el último gran acto celebrado en Ceuta precisamente antes de que se decretara el Estado de Alarma. Domingo, 8 de marzo de 2020. Miles de personas, en ambiente festivo, se preparan para celebrar la Carrera de la Mujer. Como siempre, lo recaudado se destinará a medias a proyectos de investigación tanto por parte de la Asociación Española contra el Cáncer como por parte de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA).

 

Un dinero que se espera como agua de mayo en Salamanca.  Concretamente, en el laboratorio en el que trabaja el profesor Atanasio Pandiella, de la Universidad 'charra'. Pandiella se vale de la recaudación de estos y de otros eventos similares por todo el país para seguir trabajando en una solución que permita combatir el cáncer de mama en su fase más agresiva.

La gran novedad, la fundamental novedad con respecto a hace 366 días (2020, bisiesto) es que ya se está a punto de pasar de la teoría a la práctica. Cuenta el científico asturiano que "la colaboración entre la Universidad de Salamanca y unos laboratorios farmaceúticos italianos han permitido elaborar una fórmula con unos anticuerpos en los que ya trabajaban los italianos. Los ensayos están listos, tras más de tres años de trabajo. En estos momentos, hay una negociación abierta con esa farmaceútica italiana para llevarlo a la clínica". La empresa, propietaria de los laboratorios, se llama Mediapharma.

 

El objetivo es sencillo de plantear: "el 90% de los casos en nuestro país presenta recuperacion a los cinco años, pero cada años tenemos 15.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama y hay un 10% muy agresivo, bien porque el tumor es resistente de inicio o bien porqué se fortalece durante el paso del tiempo". Este cáncer "se llama her-2, y hemos descubierto una subproteína, llamada her-3, que estaba presente en las células tumorales más resistentes".

 

En Salamanca se descubre la proteína; en Italia, venían trabajando desde hace años en un anticuerpo. La unión, nunca mejor dicho, ha hecho la fuerza y ahora puede venir la fase de la comercialización. Pandiella advierte que "hay que ir con mucha prudencia, y aclarar que no podremos llegar a todos los casos incluidos en ese 10%, pero es un avance muy importante".

 

Por supuesto "solo puedo tener palabras de agradecimiento para el pueblo de Ceuta en general y para ACMUMA en particular", aclara. De hecho, gracias a iniciativas como esta y otras por todo el territorio nacional "garantizamos la continuidad del proyecto, al menos un año más". Pero ojo: la aportación del Gobierno de la Nación, que habitualmente se rubrica en septiembre, no se ha formalizado aún. "Lo que hemos recaudado gracias a estos actos nos asegura doce meses más, pero si el Gobierno se olvida de nosotros, el proyecto tiene difícil su continuidad", advierte. Si algo nos ha enseñado esta crisis "es la necesidad de invertir en investigación".

 

De momento, lo que sabemos es que en el año en que un extraño virus del este de China golpeó con más dureza precisamente a  Italia y España surge, gracias a científicos de ambos países, una nueva esperanza para mujeres de todo el mundo en el Día Internacional del Cáncer de Mama. No es mala manera, pues, de empezar la semana...

La 'solución ACMUMA', a punto de entrar en fase clínica