No es raro, en el mundo de las Cofradías ceutíes, que haya hermanos de más de una Cofradía o costaleros que 'sacan' dos o tres pasos en siete días. Y, por supuesto, no es difícil tampoco que haya hermandades que colaboren entre ellas, indistintamente. Lo que no es tan habitual es que se produzcan hermanamientos, oficiales, entre Cofradías. Ha ocurrido esta tarde, con las cofradías de La Palma y Santa María de África como protagonistas.

El acto ha tenido lugar en las dos sedes canónicas: la de la Capilla de San Bernabé (Manzanera) y la Iglesia de África. Pero ¿en qué consiste el hermanamiento entre dos cofradías, a efectos prácticos?. "Vamos a hacer muchas cosas juntos, sobre todo obras de caridad", desvela la hermana mayor de Santa María de África, Carmen Pasamar.
Confirma que "no es muy habitual este tipo de hermanamientos. Nosotros, que yo recuerde, si estamos hermanados con una Cofradía de Algeciras, pero obviamente no podemos hacer muchos actos en conjunto al tener el Estrecho de por medio", explica.

El hermanamiento "lo ha propiciado el grupo humano. Yo soy hermano de las dos Cofradías, como lo es Carmen. Asistimos unos a los eventos de los otros, y de ahí ha surgido esto", explica Manuel Alcaide, hermano mayor de La Pollinica.
Lo cierto es que "este hermanamiento llega en un momento muy especial, porque nosotros ya estamos mirando hacia la Semana Santa. El Miércoles de Ceniza está muy cerquita, y ya estamos con ensayos y todos los preparativos para una Semana Santa que, esperamos, sea menos complicada que la del pasado año, con la incertidumbre de la pandemia".