viernes. 27.01.2023
AÑO NUEVO CHINO

Llega el Año Nuevo chino, tambien para la creciente comunidad de Ceuta

El Año Nuevo chino se celebra este sábado 25 de enero, una festividad para la creciente comunidad de la ciudad. Han aumentado de unas 10 personas en el año 2005, hasta casi 130 en el 2020, convirtiéndose, prácticamente en la “quinta cultura” de Ceuta, junto a algunas otras. La festividad ha dado comienzo al Año de la Rata

El Año Nuevo chino, o fiesta de la primavera, comenzaba con la despedida esta pasada madrugada del viernes al sábado del año anterior. En china y allá donde hay comunidades de emigrantes se celebra tanto en casa como en coloridas reuniones multitudinarias.

 

No se diferencian mucho del año nuevo de otras culturas como la occidental, se canta, se disfrute, se bebe y se come, a menudo se como mucho, y hay muchas recetas, aunque cada casa tiene la suya, a los dulces típicos de las festividades se le une el pescado, por ejemplo.

También es tradicional hacer que sacrifiquen un ganso u oca, de la que se saca comida para varios días. En la mesa de Año Nuevo Chino no faltan todo tipo de platos, cuanta más variedad y abundancia, mejor será el año que empieza, y habrá más platos con arroz, rellenos, o fideos de la longevidad.

Además, aunque en Ceuta no se vean ya que la comunidad china aún es pequeña, hay tradiciones como  la ‘Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, que se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

Pero en los hogares si se ponen en práctica otras más intimas como lLos Chun Lian, o coplas de la "fiesta de la primavera", que se cantan en familia. También está la tradición de entregar el "sobre rojo" hóng bāo en mandarín, también llamado Lai See, n cantonés, que consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

 

Muchas de estas tradiciones aún no sean típicas de la ciudad, con la creciente comunidad china de la ciudad, comenzó con 10 personas en 2005 y ha ascendido hasta las 129 en 2020, no es de extrañar que dentro de unos años podemos ver un pintoresco dragón danzando por las calles en un momento de celebración, como ocurre en Madrid o Barcelona, o en China

 

Aunque este año no sea una celebración especialmente alegre, debido a la propagación del brote del nuevo coronavirus con epicentro en la ciudad china de Wuhan que ha obligado a suspender eventos públicos donde muchas personas pudieran estar en contacto, por lo que la festividad se suscribirá a los hogares.

Llega el Año Nuevo chino, tambien para la creciente comunidad de Ceuta
Comentarios