sábado. 20.04.2024
SEMANA SANTA

Llega el traslado más esperado: el Medinaceli vuelve a la calle este sábado

Dos años y una pandemia después, la imagen del Señor de Ceuta volverá a las calles. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el Cristo de Medinaceli y la Virgen de los Dolores volverán a protagonizar un traslado que se convierte, año tras año, en el acto más multitudinario de la Semana Santa en Ceuta. Coincide, además, con el mes del Ramadán: el mes de ayuno sagrado para la totalidad de los habitantes del barrio.

Si tuviéramos que elegir una fecha para simbolizar mejor que ninguna la multiculturalidad, coexistencia o convivencia -llámelo cada cual como quiera- más allá de actos institucionales o discursos oficiales, sin lugar a dudas podría ser la del Sábado Santo. No es una procesión, sino un traslado a la Casa de Hermandad donde, el lunes si -con el permiso de la lluvia- se producirá la Estación de Penitencia en la calle. Pero el traslado es el acto más populoso y genuino de la Semana Santa de Ceuta.

 

Es el del Medinaceli y la Virgen Santísima de los Dolores. Saldrán desde la Capilla de San Ildefonso, en el Príncipe, a las 18.30 horas. El "cristo de nuestro barrio", suelen decir los vecinos del lugar sin que les termine de faltar razón. De un lugar, huelga decirlo, donde la totalidad de la población -en torno a las 10.000 personas- son de religión musulmana.

 

Y por eso, el de esta tarde es un traslado especial. Por ser el primero desde que un extraño virus surgido en un remoto confín de un país lejano y hermético paró el mundo y nos encerró a todos en casa. Pero también por coincidir con el mes de Ramadán, el que profesan la mayoría de los 'vecinos' del Cristo.

 

Desde las 18.30 horas, hasta que en torno a un par de horas después la comitiva alcance la Capilla de San Cristóbal (Automovilismo), en las Puertas del Campo. Un traslado que mientras estuvo operativa la Prisión de Los Rosales incluía la liberación de un preso por la imagen del Cautivo; circunstancia que en 2018 se produjo en la Iglesia de África y en 2019 en la Casa de Hermandad y en Lunes Santo. Este año, como hemos dicho, no habrá liberación del preso: las dudas sobre si las circunstancias sanitarias lo permitirían, han hecho dejar para mejor ocasión esta liberación, cuyos trámites -selección de candidatos, entrevistas, perfiles, etc- comienzan meses antes.

 

Habrá que esperar, pues, al Lunes Santo de 2023 para vivir ese momento. Pero esta tarde,  la ciudad recupera definitivamente la normalidad en primavera. Con la imagen de un Cautivo saliendo desde algunos metros de distancia a varias mezquitas. Cosas, y nunca mejor dicho, de Ceuta...

Llega el traslado más esperado: el Medinaceli vuelve a la calle este sábado