viernes. 26.04.2024

El Ministerio del Interior ha hecho público este miércoles su Balance de Inmigración correspondiente a la primera quincena del mes de febrero. Un balance que nos deja un incremento en el total de inmigrantes llegados a Ceuta en el acumulado del año, es decir, desde el 1 de enero, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, un total de 113 personas han accedido a nuestra ciudad de forma irregular desde el inicio de este año, frente a las 80 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año. El incremento más destacado se ha producido en las entradas a la ciudad por vía terrestre. En lo que va de 2023 y hasta la jornada de ayer han entrado en la ciudad 101 personas, frente a las 61 que lo hicieron en 2022, 40 personas más que suponen un incremento en el número de entradas por esta vía del 65'6 por ciento. Frente a estos datos, las entradas por vía marítima han caído ligeramente, con la llegada de 12 personas frente a las 19 del mismo periodo de 2022. Esto supone la llegada de 7 personas menos, es decir, un descenso del 36'8 por ciento respecto al primer mes y medio de 2022. El número de embarcaciones que ha llegado a la ciudad ha sido de 3, exactamente las mismas que en el mismo periodo del pasado año.

En este último apartado es necesario recordar que la tragedia se ha cebado con la ciudad a lo largo de las últimas semanas, tras el intento de entrada en el que siete jóvenes fueron obligados a lanzarse al mar falleciendo al menos tres de ellos en el intento de llegar a la costa. Un ejemplo más de las prácticas inhumanas de las mafias migratorias.

Frente a los datos de Ceuta, a nivel nacional la llegada de inmigrantes ha caído de forma considerable en lo que va de año. Frente a las 6.352 personas que accedieron a España en el primer mes y medio de 2022, este año han sido 2.538 las que han entrado de forma irregular en nuestro país. Esto supone un total 3.814 inmigrantes menos, es decir, un descenso del 60 por ciento.

La llegada de inmigrantes a la ciudad se incrementa mientras cae en el resto del país