lunes. 20.05.2024

La Santa Iglesia Catedral va a permanecer cerrada unos cuantos meses por una serie de obras de reforma. Y unas obras que, como es preceptivo, vendrán precedidas de catas arqueológicas. No se esperan grandes hallazgos,entre otras cosas porque -para decirlo de manera gráfica- las catas van a determinar el estado actual de la seo ceutí. Ello va a tener una incidencia directa en los cultos, que podrían verse afectados parcialmente y por fases durante el tiempo que duren a las obras.

Pero ¿qué pasaría si excavase alguien a metros de profundidad? ¿Si los arqueólogos pudieran tener barra libre para llegar hasta donde quisieran?. ¿Qué esconde el subsuelo catedralicio?.

Distintas fuentes consultadas por Ceuta Televisión señalan que "es complicado aventurar nada, porque hay muchas teorías. Pero lo más seguro es que nos encontrásemos un fenómeno parecido al de la Puerta Califal o a la fábrica de alfarería del Llano de las Damas: que cada civilización ha ido enterrando  lo que iba encontrando y conservándolo, aunque fuera bajo toneladas de tierra y arena".

Alguien nos pide que hagamos un ejercicio visual de la Plaza de África. Qué miremos esos edificios que hemos visto tal vez millones de veces para ver si nos percatamos de un detalle sutil, pero imprescindible en esta historia. Tras varios vistazos buscando eso, confesamos a nuestro confidente que no atinamos a encontrar nada distinto. Sin embargo, cuando nos lo dice nos parece increíble que hayamos estado tanto tiempo viéndolo sin percatarnos. ¿A qué nos referimos?

"Todos los edificios de la Plaza de África tienen tanto su fachada principal como su entrada en línea recta,e de cara a la plaza. Pero las dos torres de la Catedral no están en línea recta, sino orientadas hacia el este". En efecto: "probablemente, encontraríamos, en algún lugar del subsuelo restos islámicos". Hacia el Este: hacia La Meca.

Pero ojo: "esos restos islámicos, seguramente estarían sobre otro templo cristiano". ¿En qué nos basamos?. "Posiblemente, bajo el subsuelo de la catedral esté la iglesia que mandó construir Justiniano. O la que se cree mandó construir el emperador". Hay constancia, por ejemplo, "de qué tras la tomada de Ceuta se realizó una especie de ritual de purificación del lugar, que tenía un protocolo bastante más extenso que un sacerdote bendiciendo el lugar". Aquí hay un dato que puede ser clave: el geógemos rafo onubense Al-Bakri (1040-1096), hablando sobre fuentes construìdas en las cercanías de la Gran Mezquita... por el conde don Julián. Al Bakri emplea términos "que sólo pueden usarse citando a un templo cristiano".

Es decir: tenemos a musulmanes y cristianos construyendo y tapando bajo la Plaza de África, contínuamente, durante los últimos miles de años. Pero ¿eran los únicos?. Todo parece indicar que "sería muy precipitado decirlo, estando a escasos metros" de los restos fenicios que elevaron la edad de la hoy Ciudad Autónoma hasta los casi 3.000 años. Teniendo en cuenta que la plaza de África -actual- presenta una leve inclinación, no es descartable que fuese usada en la antiguedad para la vigilancia o el comercio. Por tanto: fenicios, cristianos, musulmanes y ahora una Catedral. ¿Llegaremos algún día a conocer con detenimiento todo lo construido?. "Es posible que no, porque entre otras cosas no se puede excavar a tientas y a ciegas durante años, sino con geolocalizadores ir al sitio, más o menos, exacto".

Lo que la Catedral (tal vez) esconde