sábado. 01.10.2022
PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA

Los estudiantes de enfermería se concentran en la Plaza de los Reyes pidiendo poder realizar sus prácticas

Los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud han vuelto a concentrarse este viernes pidiendo poder realizar sus prácticas. No les ha convencido el comunicado de INGESA en el que se señala que podrán realizaras cuando haya garantías de seguridad. Denuncian desidia por parte de la administración y que están pagando alquileres y muchos otros gastos para perder el tiempo, sin poder formarse, cuando son la Sanidad del futuro.

La pandemia ha llegado y va a quedarse con nosotros un largo tiempo, por desgracia, un tiempo valioso que los estudiantes de Enfermería no quieren perder. No es solo que le esté costando dinero, pagar alquileres y manutención en una ciudad que en muchos casos no es la suya, y con cláusulas de no rescisión que les impide cancelar el contrato de alquiler antes de que termine el curso académico, es que ven como el tiempo que están perdiendo significa que no van lograr aprender las cuestiones fundamentales que necesitan saber para poder desarrollar su profesión.

 

Esta manifestación es una expresión de la enorme indignación que sienten frente a la situación comprometida en la que se encuentra su formación y, por consiguiente, su futura profesión, tal y como expresan en una carta en la que declaran como se siente.

 

“Resulta impotente e incoherente que sigamos sin saber si podremos realizar nuestras respectivas prácticas clínicas, tan importantes para nuestra profesión. El hecho de no haber obtenido ninguna respuesta clara, directa y coherente por parte de quien depende la gestión de la situación, demuestra una escasez de empatía, dedicación y humanidad” reza otro párrafo de este manifiesto.

 

Además, han denunciado que la única información sobre su situación les llega a través de sus profesores y no directamente de INGESA, de la que solo saben que ha emitido un comunicado que no les convence.

 

Un comunicado de 23 de septiembre en el que se señala que “en cuanto las medidas de seguridad lo permitan, empezaremos paulatinamente a reanudar o iniciar las prácticas”

 

Aunque consideran que las medidas de seguridad son lo primero, no están de acuerdo con que a primeros de octubre aún no haya medidas de seguridad establecidas para la situación en la que nos encontramos.

 

También llaman la atención sobre que, se haya estado llamando a alumnas de cuarto curso de enfermería para luchar en primera línea contra el virus, aportando ayuda sanitaria, para realizar test masivos o para colaborar voluntariamente como rastreadores y, sin embargo, sigue sin haber cabida para ellas en los centros sanitarios de Ceuta puesto que ‘’no existen las medidas de seguridad adecuadas’’ para dicha situación.

 

Y advierten que se puede dar un efecto dominó si los alumnos de 4º curso no pueden realizar sus prácticas este año, puesto que eso implica que los de 3º no las podrán realizar el próximo y así provocando una reacción en cadena.

 

Sin comunicación, calendarios, ni fechas, y gastando tiempo y dinero, exigen a INGESA que comiencen ya con las prácticas que son imprescindibles para aprender el desempeño de su formación.

Los estudiantes de enfermería se concentran en la Plaza de los Reyes pidiendo poder...
Comentarios