miércoles. 05.10.2022
REPATRIACIÓN

Los marroquíes atrapados en Ceuta, a punto de volver a casa

Desde primera hora de este miércoles, 30 de septiembre, el Tarajal bulle de actividad con el operativo policial y de protección civil que prepara la inminente repatriación de los marroquíes atrapados en Ceuta durante meses. Las primeras en salir son un grupo de unas cien mujeres. Tanto los albergados en la nave del polígono, como los que han estado alojados por familiares han comenzado el éxodo de vuelta a sus hogares atravesando la puerta norte, camino de la frontera, poco antes de las 10 de la mañana.

La salida del polígono del Tarajal ha comenzado poco antes de las 10 de la mañana, con una fila de personas cruzando la puerta norte para dirigirse hacia el paso fronterizo, que podrán traspasar para volver a sus hogares, durante la mañana. Al otro lado ya esperan autobuses.

Tanto en coche particulares como en taxis, poco a poco, pero de manera constante y desde muy temprano, se han ido acercado al polígono del Tarajal, las personas que tienen prevista su regreso a Marruecos en esta mañana.

Mientras tanto, en la nave, despertaban con el bullicio nervioso de los últimos preparativos para la salida.

Unas y otras reunían sus pertenencias y se preparaban para salir, nerviosas y emocionadas, en algunos casos con sus familiares contentos despidiéndose.

La Policía Nacional ha establecido un perímetro al que solo pueden acceder las personas de la lista de repatriación, nadie más, periodistas incluidos. Por orden de llamada, los han ido disponiendo en fila, para, poco antes de las 10, facilitarles el acceso.

Antes de eso muchos preparativos, el martes se realizando test rápido, requeridos por Marruecos, previas a la repatriación. Incluso alguna señora cuenta que se ha realizado una prueba PCR, por si acaso y lleva los resultados con ella.

Sin embargo, también hay testimonios tristes, otra mujer, la número 91 de la lista, tras hacerle el test, el país vecino no la deja pasar, y se queda en Ceuta sin poder cruzar.

Mientras tanto, el resto del grupo va caminado ya, de vuelta a sus hogares, aunque aún tendrán que pasar los protocolos que establece el reino alauita, como una posible cuarentena y pruebas PCR.

Ha comenzado el éxodo de regreso en la mañana de este miércoles, pero aún queda algo más de tiempo para que termine.

Los marroquíes atrapados en Ceuta, a punto de volver a casa
Comentarios