NARCOTRÁFICO

Los narcos no descansan ni durante el confinamiento

Los narcotraficantes no descansan durante el confinamiento, ni lo hace la Policía, que ha localizado en los alrededores del Coto de Doñana, mediante un dron, una narcolancha cuando navegaba el Río Guadalquivir. Los dos tripulantes se lanzaron al agua siendo detenidos cuando alcanzaron la orilla. Además hay doce detenidos en Huelva y Sevilla en otra operación en la que se ha desarticulado una organización de narcotransportistas de hachís.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización de narcotransportistas de hachís en una investigación que se ha saldado con la detención de doce personas en Huelva (10) y Sevilla (2). Cuatro de ellos fueron arrestados cuando trataban de introducir, en una misma semana, 2.100 kilos de este estupefaciente en dos cargamentos a bordo de dos embarcaciones que fueron interceptadas.

 

Además, agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes que circulaban a bordo de una narcolancha por el río Guadalquivir, en los alrededores del Coto de Doñana. Un dron volado por los policías permitió detectar la embarcación que iba tripulada por los detenidos, quienes se lanzaron al agua para intentar darse a la fuga. Finalmente fueron detenidos en la orilla del río como presuntos autores de un delito de contrabando.

 

La intervención se llevó a cabo el pasado sábado. Los agentes establecieron un dispositivo operativo en el río Guadalquivir, a la altura del Coto de Doñana, tras tener conocimiento de que las organizaciones de narcotraficantes navegaban el río para adentrarse en tierra y descargar la droga.

 

Para ello, y debido a la orografía del terreno, los agentes desplegaron drones a fin de tener una visión elevada y así detectar la presencia de narcolanchas. En un momento del dispositivo, el dron detectó la presencia de una embarcación que recorría el río hacia mar abierto con dos personas a bordo quienes, al ser sorprendidos por la aeronave no tripulada, se lanzaron al agua para intentar huir. Finalmente fueron detenidos en una orilla del río.

 

Los agentes recuperaron la embarcación, tratándose de una lancha neumática semirrígida de diez metros de eslora que contenía varias garrafas de combustible, prendas de abrigo, un GPS y varia comida envasada herméticamente para evitar su contacto con el agua. Presuntamente, se dirigía a Marruecos para proveerse de hachís y retornar a España.