viernes. 29.09.2023

Madrugada de auténtico caos la que se ha vivido en la ciudad hermana de Melilla a cuenta del acogimiento de los tranfronterizos que se han visto obligados a permanecer en la misma ante el cierre de la frontera con Marruecos. Las intensas lluvias que han afectado a la zona durante las últimas horas han dejado impracticable el espacio en el que se había alojado a estas personas, en el V Pino, en pleno monte, obligando a que los mismos fueran trasladados de urgencia a dos espacios: la plaza de toros y una nave cedida por un empresario privado.

 

Las fuentes consultadas por Ceuta Televisión en las últimas horas respecto a este incidente, que generaba que los transfronterizos fueran trasladados en plena madrugada, han explicado que se trata de cerca de 350 personas entre las que no solo se encuentran los citados transfronterizos, sino también personas sin techo, algunas que residían en chabolas e incluso menores extranjeros no acompañados.

 

Las mismas fuentes han señalado que los problemas han cristalizado durante esta madrugada pero que vienen desde el inicio de la gestión, recordando que en un primer momento estas personas fueron acogidas, como en Ceuta, en un pabellón deportivo para, posteriormente, ser trasladadas a las tiendas de campaña instaladas en el V Pino, una zona boscosa en la que el suelo de tierra no ha resistido ante la intensidad de las precipitaciones. Una situación que la pasada madrugada llegó a su límite.

 

Así, y ante la intermediación de Amin Azmani, presidente de Adelante Melilla, un empresario privado ofrecía a las autoridades una nave para acoger a estas personas, siendo aceptada la propuesta tanto por el consejero de Políticas Sociales como por la Delegación del Gobierno. Ya durante el traslado, ha explicado el propio Azmani, el presidente de la Ciudad establecía que estas personas fueran trasladadas a la plaza de toros, siendo trasladadas finalmente 50 a la nave ofertada. Una decisión del presidente de la Ciudad de Melilla que se había estado debatiendo durante toda la jornada sin lograr alcanzar un acuerdo, poniendo de manifiesto, han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, las discrepancias en la gestión de esta crisis sanitaria en la ciudad hermana.

 

El propio Azmani ha señalado que la nave se ha ofertado de forma permanente durante el tiempo que dure esta crisis, obteniendo incluso el beneplácito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que consideran la zona como perfecta para una mejor organización de la estancia de estas personas.

Madrugada de caos en Melilla: lluvia, transfronterizos y dos nuevas ubicaciones