El Gobierno de la Nación anunciaba este martes que se fija el precio de la mascarilla quirúrgica en los 0'96 céntimos de euro. Una medida que llegaba después de los abusos detectados en los precios de estos materiales de protección, unos de los más buscados en esta crisis y cuya escasez ha sido noticia desde mucho antes de que oficialmente nuestro país se viera obligado a decretar el estado de Alarma a causa de la pandemia.
Precisamente de esta decisión de fijar el precio de las mascarillas quirúrgicas hemos hablado este miércoles con Mario de Miguel, presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, que ha recordado que desde el Consejo General, a nivel nacional, se ha venido insistiendo de forma continua en la necesidad de intervenir en los precios de este tipo de materiales, una medida, ha explicado que bajo su punto de vista "llega tarde pero era necesaria".
El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha reconocido, además, que habrá farmacéuticos de nuestra ciudad a los que esta decisión del Gobierno les cueste dinero ya que, ha explicado, él mismo ha llegado a adquirir mascarillas quirúrgicas por 1'80 euros, aunque en cantidades muy pequeñas debido a la escasez producida en las primeras semanas de la crisis sanitaria, por lo que es cierto que la medida puede afectar a algunos profesionales ceutíes que tendrán que vender más barato de lo que han comprado, si bien, ha continuado, lo cierto es que ya las cooperativas a través de las que trabajan las están ofreciendo más baratas, por debajo del precio ahora fijado por el Gobierno.
Las farmacias de Ceuta, surtidas
Lo cierto, es que las farmacias de Ceuta comienzan a recuperar la normalidad en lo que se refiere a la distribución no ya de mascarillas quirúrgicas, sino de aquellas de mayor protección, como las KN95. Hace apenas unos días recibieron 2.000 de estas mascarillas y en la jornada de este jueves está previsto que se reciban entre 8.000 y 10.000 más.
De este modo, señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos, entienden que el problema de suministro ha desaparecido, al menos para las próximas semanas, en nuestra ciudad.
Reparto mascarillas de la Ciudad Autónoma
Además, las farmacias siguen repartiendo las mascarillas que se van haciendo llegar desde la Ciudad Autónoma. Unas mascarillas que, ha recordado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, están destinadas a personas mayores o polimedicadas, o a aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo.
Para este reparto, ha explicado Mario de Miguel, se ha establecido un sistema que mediante el DNI del paciente se procede a la entrega de una mascarilla a la semana. Este sistema, compartido por todas las farmacias, permite evitar abusos ya que la información se comparte la información, de modo que se evitan duplicidades.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha explicado que también se ha puesto este sistema a disposición de la Delegación del Gobierno que, por el momento, ha declinado su colaboración.